La Sociedad de Festejos y Cultura Nuestra Señora del Carbayu está buscando financiación para desarrollar el proyecto de recuperación del castaño en colaboración con la cooperativa agrícola El Maeral. Una iniciativa ilusionante que se desarrollaría en los terrenos de la entidad, de 12.000 metros cuadrados, y cuyo desarrollo ascendería a unos 29.000 euros, tal y como explicó Julio González, presidente de la asociación.

"Seguimos estudiando el proyecto porque el presupuesto es elevado, habría que hacer podas y pistas, así que estamos mirando cómo poder sufragarlo", destacó. En este sentido, el responsable de la sociedad se mostró abierto a encontrar alguna subvención "que nos permita afrontar esa cantidad". También han presentado el proyecto al Ayuntamiento langreano, donde han recibido el visto bueno del área de Medio Rural.

La iniciativa persigue comercializar el fruto, la castaña, y empezar a sacar rendimiento en alrededor de seis años. Además, se trata de parcelas que estaban abandonadas, con lo que ahora podrían tener utilidad. Según los cálculos que manejan, cada árbol puede producir entre 250 y 300 kilos de castaña. Los estudios realizados antes de poner en marcha la iniciativa apuntan a que se podrían plantar unos cien castaños que seis años más tarde podrían producir entre 25.000 y 30.000 kilos de castañas, con lo que se calcula que se podrían obtener un mínimo de 50.000 euros anuales, aunque se trata de estimaciones iniciales. Este rendimiento se incrementaría al combinarlo con el de las setas.

Para desarrollar el proyecto, los primero que tendrían que hacer es limpiar la parcela, talando los árboles. También será necesario cerrar la finca, para evitar la entrada de animales que puedan dañar los ejemplares. De la plantación y las labores de cuidado se encargaría la cooperativa agraria El Maeral. La época de plantación es de diciembre a marzo. Los promotores mantendrán en los años posteriores el monte lo más limpio posible para favorecer el adecuado crecimiento de los castaños plantados, que al estar microrrizados con hongos de distintas familias se les protege de cualquier enfermedad, tal y como habían sostenido los impulsores del proyecto. La mayor pare de la parcela fue adquirida por la sociedad de festejos en 1984. A esto hay que sumar lo obtenido por donaciones.

Mejoras

Mientras se desarrolla el proyecto de El Carbayu, El Maeral está embarcado en un ambicioso proyecto para la comercialización de las castañas. La actuación se desarrolla en colaboración con el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) y con la Universidad de Oviedo. El primer paso fue sido la adquisición de un millar de castaños de alta calidad provenientes de Zamora. Los viveros para el desarrollo de la nueva "especie" potenciada se han comenzado a prepararse en varias fincas próximas a la localidad de Santullano, en la zona sur de Mieres. Y es que la cooperativa agraria local detectó que la calidad de los castañales existentes en las Cuencas es insuficiente para ser competitivos en los canales de distribución. Así, la firma busca una renovación de la mancha forestal apostando por la calidad. A partir de los árboles adquiridos en Zamora, se trabajará con injertos procedentes de plantas madres avaladas por el Serida.