Y al noveno fin de semana se pudo por fin esquiar en Asturias. Las estaciones de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno cerraron su primer fin de semana de la temporada con actividad con la visita de más de 3.700 usuarios. El sábado ambos equipamientos estuvieron prácticamente a reventar, si bien el domingo el mal tiempo hizo bajar notablemente la afluencia. Con todo, los aficionados demostraron tener ganas de ponerse los esquíes: "El sábado ya empezó a verse movimiento de esquiadores a las siete de la mañana. El día fue espectacular", explica Cristina Lastra, propietaria del Mesón de Cuevas, situado a los píes del puerto San Isidro, en Aller.

En total fueron 3.718 los usuarios que contabilizaron, de forma conjunta, en las dos estaciones asturianas, que llevaban esperando por la nieve desde el pasado 30 de noviembre, fecha en la que oficialmente se abrió la temporada de esquí en la región. Los responsables de los complejos explicaron ayer que el sábado estuvo marcado por los cielos despejados, después de una sucesión de días de temporal de viento y lluvia en la Cordillera Cantábrica. "El buen tiempo permitió poder disfrutar de una buena oferta de pistas en ambas estaciones", remarcaron los portavoces de los equipamientos deportivos.

El buen balance del sábado dio paso a un domingo más bien gris. "Durante la jornada dominical el viento y los cielos cubiertos con precipitaciones en forma de nieve fueron la tónica dominante, sin que mermase la oferta de remontes y pistas en funcionamiento en ambos enclaves. Pero el empeoramiento de las condiciones afectó a la afluencia de usuarios, que fue notablemente menor que el sábado", apuntaron las direcciones de las estaciones.

Pajares y Fuentes de Invierno ofertaron este fin de semana un total de 12 remontes mecánicos, que dieron acceso a 34 pistas, con un área esquiables de más de 28 kilómetros, de los que más de 20 pertenecen a la estación lenense, de mayor tamaño y dotada de cañones de nieve.

Tras rentabilizar el primer fin de semana de la temporada, queda ahora por resolver la convocatoria de huelga planteada por los trabajadores de Valgrande. La plantilla tiene previsto parar cuatro días, al no entregarles el Principado la ropa laboral de invierno. La primera movilización está fijada para el próximo sábado. La dirección general de Deportes ya ha dicho que ve inviable una ampliación e la temporada, que acabará el 21 de abril.