29 de enero de 2019
29.01.2019

El agua del Raigosu abastecerá a Langreo esta primavera, tras la obra de la traída

Los trabajos permitirán al concejo disponer de 100 litros por segundo de suministro de esta conducción, mientras que San Martín se quedará con 25

29.01.2019 | 03:00
La maquinaria que trabaja en la traída del Raigosu, en Laviana.

Las obras que permitirán a Langreo empezar a aprovechar el caudal de la traída del Raigosu están en marcha. La actuación, que se centra en conectar esta conducción con la estación de tratamiento de Entralgo (Laviana), posibilitará el ahorro de costes eléctricos y de mantenimiento de las máquinas de bombeo que funcionan para llevar el agua del canal de Coruxera, el único que utiliza actualmente Langreo, a la planta potabilizadora de la localidad lavianesa.

Estos trabajos han enfrentado a los ayuntamientos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, que llegaron a los tribunales. A Langreo le corresponde el 80 por ciento del caudal de esa conducción de agua y al concejo vecino el 20 por ciento restante, según refleja el convenio suscrito en 1928 entre ambos ayuntamientos. Pero Langreo no usa ahora agua de esa traída. La obra de conexión de la conducción del Raigosu cambiará la situación y permitirá a Langreo incorporar 100 litros por segundo a la estación de tratamiento, dejando el resto a San Martín del Rey Aurelio.

La empresa adjudicataria de las obras, que tienen un plazo de ejecución de dos meses, ya instaló 110 metros de tubería en la parcela de la potabilizadora de Entralgo. "En breve comenzará la conexión del bombeo de Puente de Arco con el Raigosu", aseguró el concejal de Obras de Langreo, Elías López. La vía judicial entre ambos Ayuntamientos quedó cerrada recientemente, después de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que dio la razón a Langreo. El Consistorio de San Martín no presentó recurso de casación y se centra ahora en la negociación con el municipio vecino para utilizar, ahora que Langreo también se abastecerá del Raigosu, el agua del canal de Coruxera.

La conducción del Raigosu pasa a menos de 700 metros de las instalaciones de tratamiento de agua de Entralgo. El presupuesto alcanza finalmente, tras realizar los estudios necesarios y adaptar el proyecto, los 191.752 euros. La tramitación ha sido larga.

El último paso fue la aprobación por parte del consejo de administración de Aguas de Langreo del pliego de condiciones de la obra. El proyecto fue realizado en 2010 y complementado posteriormente con un sistema de control que asegure los 25 litros por segundo que le corresponde al ramal que surtirá a San Martín del Rey Aurelio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve