El IV Concurso de tonada asturiana “Ciudá de Llangréu” entra en su recta final. El jurado del certamen ha elegido ya a los 24 finalistas, que competirán en dos galas, los días 3 y 10 de febrero, ambas a las 12 horas, en el Cine Felgueroso de Sama. En total, en la modalidad masculina hay 10 finalistas; en la femenina, 8; en aficionados masculino, son 3 las voces elegidas, el mismo número que en la categoría de aficionados femenina.

Los seleccionados ha sido elegidos por el jurado, Enrique García Palicio “El abogáu”. En la categoría masculina absoluta los finalistas son: Sergio Menéndez Fernández, de Gijón; Ricardo Balmori Suero, de Llanes; José Tronco Valle, de Cangas del Narcea; Isaac Sierra Longo, de Parres; el gijonés Fernando Entrialgo Vega; el actual campeón, de Porrúa, Celestino Rozada Tamés; Andrés Cueli Robledo (Villaviciosa); Álvaro Fidalgo Barredo, de Somiedo y Álvaro Fernández Conde, de Cantabria.

En la absoluta femenina, las elegidas para hacerse con el galardón son: Sandra Álvarez Díaz (Gijón); las mierenses Patricia Pariente Martínez y Martina López Toraño; Maribel González Morán de Tolivia; Lorena Corripio López, de Carrandi, que es la actual campeona; Cristina Sánchez Sánchez, de Panes; Belén Arboleya, de Lieres, y desde Bimenes, Alicia Villanueva Megido.

En lo que respecta a la categoría de aficionadas, las tres finalistas son Reyes Menéndez (Tineo), Maribel Fernández (Grao) y Dorinda García (Gijón). Los aficionados finalistas, también tres, son Jaime Yáñez Díez, de Mieres, Enrique Peláez Antuña, de Laviana, y Abel Noriega Galguera, de Llanes. La organización del certamen explica que el listado de finalistas está ordenado de forma “aleatoria”.

En las dos finales, los participantes tendrán que interpretar tres tonadas de libre elección, con o sin el acompañamiento de la gaita. Hay que tener en cuenta que las puntuaciones son acumulativas, es decir, que “se suman los puntos de las eliminatorias semifinales y finales, y al final queda campeón el que más puntos sume en su categoría”. También sigue abierto el premio especial a la mejor interpretación de una canción del repertorio de Xuacu el de Sama. Todos los intérpretes que en cualquier fase del concurso hayan cantado uno de estos temas, comunicándoselo al jurado, tienen opción al premio.

El “Ciudá de Llangréu” está organizado por la Asociación de Amigos de la Toná “Mina la Trechora”.