La lista municipal de confluencia entre Podemos, Izquierda Unida (IU) y Equo empieza a clarificarse. Tras confirmarse que será el alcalde, Jesús Sánchez, quien volverá a ser cabeza de lista -las anteriores elecciones lo fue por IU, en las de mayo por al confluencia-, este fin de semana le tocó a los militantes y simpatizantes de Podemos en Langreo elegir a sus representantes. El actual vicealcalde y concejal de Hacienda, Luis Baragaño, fue el más votado entre las personas que se elegían. El segundo puesto fue para el edil de Obras, Elías López.

Los siete representantes de la formación morada en la lista de confluencia serán Luis Baragaño (que obtuvo 213 votos), Elías López (192 apoyos), Rosa Prieto (180), Cristina García (157), Rubén Cámara (118), Javier Vázquez (103) y Charo Hernández (70). Quedan ahora por decidir el resto de los representantes -de IU y de Equo- que irán en esta lista municipal de carácter oficial. Si a esta candidatura que en estos días elaboran las tres organizaciones se uniese alguna otra opción propuesta por los militantes, el 17 de febrero se realizará una votación para elegir definitivamente a los representantes en las elecciones. El viernes, en un encuentro conjunto de las tres formaciones de izquierdas, el coordinador local de IU David Álvarez, Rosa Prieto, coportavoz de Podemos y Adrián Blanco, de Equo, corroboraron que el alcalde desde 2015, Jesús Sánchez, sería el cabeza de lista de una candidatura de confluencia cuyo resto de componentes aún estaba por determinar. Con las primarias celebradas este domingo por Podemos en Langreo, los siete nombres de este partido político en la lista se clarifican.

Tres de los nombres elegidos por los militantes y simpatizantes de Podemos tienen ya experiencia municipal. Luis Baragaño es el actual vicealcalde de Langreo, el responsable de Hacienda, mientras que Elías López es concejal de Obras. Charo Hernández, además, es la concejala de Juventud en el Ayuntamiento.

Desde Equo, Adrián Blanco explicó la fórmula que tienen previsto aplicar para elegir a sus representantes: "Dado que entendemos que se garantizan unos mínimos democráticos en estas primarias, consideramos que las personas afiliadas y simpatizantes de nuestra asamblea deben participar con absoluta libertad, consensuando con las personas de otros grupos su presencia en las posibles listas que se presentarán. Por esta razón hemos decidido no hacer primarias internas, para no coartar la libertad de ningún compañero a la hora de decidir su inclusión en cualquier lista, y ofrecer el mismo respaldo a todas nuestras candidaturas".