29 de enero de 2019
29.01.2019

Los sindicatos rechazan el plan industrial de Hunosa, que sólo alcanza hasta 2021

El documento presentado por la hullera alude a plantillas, producción e inversiones en Sueros, donde están Nicolasa, el lavadero y la térmica

29.01.2019 | 03:00

Nuevo escollo en la negociación del plan de empresa de Hunosa que encabezan los sindicatos y la dirección de la compañía referente a su plan industrial. La hullera presentó ayer a las centrales un documento que alude a plantillas, producción e inversiones en el área Sueros, pero sólo hasta el año 2021, en lugar de 2027 que es el horizonte del plan de empresa. Por eso, los sindicatos rechazaron la propuesta y exigieron un nuevo plan industrial más amplio y detallado.

Tanto el SOMA-FITAG-UGT como CC OO de Industria mostraron "dudas y desacuerdos" con respecto a los diferentes parámetros del plan industrial presentado que afectaban fundamentalmente al área sueros donde está el pozo Nicolasa, el lavadero del Batán y la térmica de La Pereda. También se habló de la planta de captura de CO2 y de postminería. Detalles que no han trascendido a la espera de que la compañía estatal recapacite y atienda las demanda de los sindicatos. Sin embargo, lo más destacado del plan presentado es que se terminaba en el año 2021, arrojando incertidumbre sobre los planes de la hullera estatal para los seis años siguientes en los que se enmarca el acuerdo empresarial.

De cara a la próxima reunión, que se celebrará el próximo 7 de febrero, los sindicatos esperan que la hullera "aclare y corrija los aspectos sobre los que hemos mostrado duda y desacuerdo y presente un nuevo plan".

Negociación

Hasta ahora la negociación con los sindicatos se había centrado en un principio de acuerdo que supuso el mantenimiento de la actividad extractiva en el pozo Nicolasa, mientras que se dejaba de sacar carbón en Carrio y Santiago. Una medida con la que, al menos, se salvaba la actividad en una de las explotaciones, a pesar de la obligatoriedad de cerrar todas las minas que precisasen ayudas para su producción.

En la primera reunión del año, la empresa presentó a las centrales un documento de trabajo sobre la planificación de las labores que se iban a desarrollar en estos dos últimos pozos, donde las labores se limitarán al cierre y al postcierre. En este encuentro anterior, también se habló sobre el pozo Nicolasa, el lavadero del Batán y la térmica de La Pereda. Sin embargo no se había entrado en profundidad, algo que ya entonces habían criticado los sindicatos. De momento, los planteamientos de futuro de la hullera no convencen a los trabajadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve