Las obras del paseo dedicado a los ganadores del Descenso Folklórico del Nalón prácticamente han finalizado. Resta por instalar, precisamente, las placas que conmemoran a los vencedores en esta "folixa fluvial".

Desde hace unos días, los lavianeses ya pueden volver a pasear por el llamado "muro de les escueles", el tramo de la calle la Libertad a su paso por el Cidan de la Pola, entre los cruces de las calles Luis Alonso y Joaquín Iglesias. La obra contó con un presupuesto de unos 44.000 euros y fue ejecutada por la empresa Nortex (Norte Técnica Excavaciones). El paseo mantiene el ancho de la acera, pero renovó los elementos de arbolado y sobre todo, cambió el muro del Cidan. Los trabajos se emprendieron precisamente por los problemas de seguridad denunciados por la escasa altura que tenía esta estructura. Ahora, el muro está restaurado, se levantaron pilastras de hormigón revestidas de granito (que imitan los pilares originales del Cidan) y se colocaron vidrios laminares de seguridad entre cada uno de estos pilares, a modo de barandilla, para minimizar el riesgo de caídas.

En las pilastras de hormigón está previsto colocar las placas metálicas en las que se grabarán los nombres de las peñas que han ganado el Descenso Folklórico del Nalón.

Para poder conocer todos los ganadores de la fiesta, la Asociación de Amigos del Descenso tuvo que llevar a cabo una ardua tarea de investigación, que se ha traducido en un listado de vencedores, desde el año 1969, ya consensuado.

Esta calle siempre ha sido una zona de paso habitual para los vecinos, ya que está en medio de la zona comercial de Pola de Laviana. El fin de las obras también ha permitido liberar las plazas de aparcamiento que estaban ocupadas en el Cidan.