La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guerra de los macelos asturianos

El dueño del matadero de Noreña exige el cese de la actividad en el de Mieres

Luis Panero denuncia presuntas irregularidades, como carecer de "permiso de funcionamiento y transporte" y realizar vertidos ilegales"

Luis Alberto Sánchez Panero enseña la carta de la supuesta trabajadora del matadero de Mieres. A. ILLESCAS

El propietario del Matadero Central de Asturias, con sede en Noreña, Luis Alberto Sánchez Panero, pide el cese inmediato de la actividad en el macelo de Mieres. El empresario aduce supuestas irregularidades, entre ellas, "carecer de licencia de apertura, funcionamiento, obras y transporte, hacer vertidos ilegales al río y utilizar ilegalmente el agua de una boca de riego sin que esto se registre en el contador".

Sánchez Panero, que ya había denunciado ante la fiscalía y el Principado la falta de permisos para el transporte de mercancías de servicio público del matadero de Mieres, ha solicitado ahora nueva documentación al Ayuntamiento. "Hemos pedido las licencias de obras, actividad y funcionamiento. Nos consta por informaciones que nos llegan de un técnico agrónomo, que no las tienen en regla", asegura.

Además, el empresario tiene previsto acudir en la jornada de hoy a la Confederación Hidrográfica y la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Allí, pedirá "los expedientes de vertidos clandestinos y soterramiento ilegal de un arroyo público".

La cosa no se detiene ahí. Tanto el propio Sánchez Panero, como el Consistorio de Mieres, han recibido una carta anónima de una presunta trabajadora del matadero, avisando de que se están cometiendo irregularidades en el abastecimiento de agua. El macelo, según lo que se expone en la carta, estaría cogiendo agua de una boca de riego, a través de un bypass, sin que ésta pase por los contadores y por tanto sin abonarla.

El Ayuntamiento ha confirmado la recepción del escrito y anuncia que investigará si lo que se dice en la de denuncia es realmente cierto. Por contra, aún no se han pronunciado sobre la supuesta ausencia de permisos que denuncia el dueño del macelo de Noreña.

Este es un nuevo episodio de la confrontación entre Sánchez Panero y la Asociación de Mayoristas, Mataderos y Salas de Despiece de Carne de Asturias (Amca), de la que Manuel del Busto, dueño del macelo de Mieres, es miembro.

Durante este año, tanto el propio Del Busto como la Asociación pidieron el cese de la actividad del Matadero Central en varias ocasiones por carecer éste de licencias. Sánchez Panero, que lo consideró una confrontación personal, fue desde entonces al contraataque. Rubén del Busto, hijo del propietario del matadero de Mieres y miembro de Amca, salió ayer mismo al paso de la denuncia presentada por Sánchez Panero la semana pasada en torno al transporte de mercancías: "El Matadero de Mieres dispone de todas las autorizaciones, permisos y licencias precisas para su funcionamiento dentro de la más absoluta y completa legalidad, como viene sucediendo desde hace 27 años".

Compartir el artículo

stats