La escollera "de emergencia" con la que se pretende frenar el derrumbe del Corredor del Nalón ya toma forma. Las máquinas ya han desviado parte del cauce del río, y construyen el muro con las propias piedras (los "regodones") del cauce. La intención de esta primera parte de las obras es frenar la erosión que sufre la base de la principal vía de comunicación del valle del Nalón.

Éste es el primer paso de las obras que emergencia que se están llevando a cabo para impedir que la principal vía de comunicación del valle del Nalón pueda derrumbarse, lo que dejaría prácticamente incomunicados a los 16.000 vecinos de los concejos de Laviana, Sobrescobio y Caso.

Las máquinas trabajan para afianzar el terraplén, y alejar gran cantidad de agua de la base de la carretera. Para ello, una retroexcavadora con pluma especial de largo alcance, y una segunda retroexcavadora, una oruga de 44 toneladas, se encuentran en pleno río Nalón, moviendo las piedras del fondo del cauce. Estas rocas están siendo utilizadas para construir una isla alargada, en el centro del río, que divide en dos el cauce. Así se logran dos objetivos: reducir la erosión que ejerce el Nalón, muy crecido estos días, en la carretera, y servir de plataforma para que las máquinas puedan trabajar con mayor efectividad. También se están usando para construir la propia escollera de emergencia.

A lo largo de estos días también se instalaron seis tubos, de 2 metros de diámetro, que se utilizan para que el agua de Nalón que se ha desviado fluya sin problemas por debajo del "puente" construido para que maquinaria y trabajadores puedan acceder a la isla central construida en el cauce.

El fin último de todos estos movimientos es poder construir una escollera de emergencia que asiente el Corredor del Nalón, tal y como explicó el director general de Carreteras, José María Pertierra. El tráfico en el Corredor está siendo regulado. Se cortó el arcén y parte del carril en dirección Langreo, y toda la circulación, en ambos sentidos, pasa por el arcén y el carril en sentido Laviana. Se ha instalado señalización especial advirtiendo del desvío, y limitando la velocidad a 40 kilómetros por hora en el tramo.