01 de febrero de 2019
01.02.2019

El Alcalde exige un pacto entre las tres administraciones para las escuelas infantiles

"Es un servicio imprescindible y nos pone en una situación compleja", afirma Sánchez, que critica que el Principado no se haga cargo de los centros

01.02.2019 | 03:07

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, reclamó "un pacto entre las administraciones central, regional y local en esta legislatura o en la próxima" sobre las escuelas infantiles. Lo hizo en la sesión plenaria en la que se analizó la addenda al convenio de colaboración suscrito entre el Principado y el Ayuntamiento para el desarrollo del Plan de ordenación de escuelas de primer ciclo de educación infantil para este curso.

El documento, que firmó el regidor el pasado mes de diciembre, ha sido cuestionado por la Interventora y la Secretaria municipales al tratarse de una competencia impropia y que puede poner en riesgo la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento. Este es un "servicio imprescindible que nos pone en una situación compleja", subrayó el regidor, que señaló que el Ayuntamiento tiene aportar más dinero tras la rebaja del 50% de la matrícula en los centros impulsada por el Principado. La Consejería de Educación aporta para 2018/2019 un total de 251.847 euros más que el curso anterior para las cinco escuelas infantiles. La cuantía asciende a 742.440 euros pero no cubre el descenso de ingresos.

"Este servicio va a ir en aumento y significa un mayor coste para los Ayuntamientos cuando es una competencia del Principado", dijo Sánchez. La concejala de Ciudadanos, Nerea Forcelledo, destacó que el servicio "lo debería prestar el Ayuntamiento para no asfixiar a las administraciones locales", pero criticó que el Consistorio incrementase sus gastos al hacerse cargo de la dirección de las escuelas infantiles. María Antonia García, edil del PP, censuró que en este mandato "se haya perdido la oportunidad" para luchar para que el Principado se haga cargo del servicio. El edil del PSOE, Francisco Torre, destacó el incremento de la aportación de la Consejería.

En el pleno se aprobó una moción del grupo municipal socialista sobre el refuerzo y la puesta en valor de las medidas contempladas en el pacto de estado en materia de violencia de género. Se debatieron otras dos mociones presentadas por IU junto con Somos y por el PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve