La Corporación mierense acordó ayer por unanimidad en sesión plenaria exigir a la Consejería de Sanidad "un aumento de profesionales" que refuercen el equipo de cuidados paliativos que actualmente trabaja en el área sanitaria VII (Mieres, Aller y Lena). El Ayuntamiento reclama, más en concreto, que el servicio se amplíe en horario de tarde: "Debe atender la multidisciplinaridad y asegurar la asistencia a todos los enfermos y familiares que lo necesiten".

Los partidos políticos mierenses ven necesario que la cobertura de los cuidados paliativos cuenten con unidades de camas individuales "que aseguren el confort de pacientes y familiares cuando el primero no pueda ser atendido en su domicilio". Del mismo modo, reclaman medidas que permitan la derivación adecuada de estos pacientes por parte de atención Primaria y Especializada. El Ayuntamiento considera necesario que la Consejería de Sanidad evalúe anualmente la labor de los equipos de profesionales para constatar su eficacia. "Es necesario conocer los problemas a los que se enfrentan y buscar con ellos soluciones que mejoren el servicio".

El área sanitaria del Caudal cuenta actualmente con un equipo formado por un médico y una enfermera y que se encuentra localizado en el centro de salud Mieres Sur. "Este equipo está lejos de ser el ideal a pesar de su entrega y profesionalidad. Resulta totalmente insuficiente", apuntaron ayer los portavoces de los partidos".