El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, acudió ayer hasta Pola de Lena para anunciar una batería de obras de mejora en el concejo que contarán con una inversión de 2,8 millones de euros. En total, se realizarán actuaciones en tres carreteras, además de desarrollarse obras de mejora del saneamiento, con un inicio "inminente". Junto a Lastra también acudieron los directores generales de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, y de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Juan Fernández Pereiro; siendo recibidos por la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez; y su teniente de alcalde, Gelos López.

Los trabajos que desarrollará el Principado en Lena se centrarán en la carretera de Casorvida (LN-10), la que vía une Puente de los Fierros con Llanos de Somerón (LN-12) y el trazado entre Campomanes y el puerto de La Cubilla (LN-8). Todas están en proceso de licitación y arrancarán entre los meses de febrero y marzo, como explicó el propio consejero. Algo más tardarán los trabajos de saneamiento, que se centrarán en la zona de Sotiello, y en los que se invertirán 1,76 millones de euros a abonar en cuatro anualidades hasta 2022.

Fue el director general de Infraestructuras y Transportes el encargado de explicar los detalles de estas obras. Así, señaló que en la vía de Casorvida se acometerá la limpieza general del trazado y la reparación de hundimientos, así como la mejora del drenaje y de la señalización horizontal y vertical. Las obras se prolongarán durante cuatro meses y contarán con un presupuesto de 199.415 euros. En la carretera que une Puente de los Fierros con Llanos de Somerón se ejecutarán trabajos durante seis meses para rehabilitar y corregir el firme, "con el fin de garantizar unas adecuadas condiciones de seguridad". La intervención, a la que se destinarán 742.812 euros, se centrará en 13 curvas del trazado actual para aumentar el radio de giro y ensanchar la calzada, de manera que se facilite la visibilidad. Respecto a este último proyecto, Pertierra explicó que "tuvimos en cuenta la opinión de los vecinos, a los que pedimos que nos dijeran cuáles eran las curvas más peligrosas o con menor visibilidad". La última de las actuaciones es la del puerto de La Cubilla, donde se invertirán 255.814 euros para reparar cuatro hundimientos. Los trabajos durarán seis meses.

Además de estas mejoras, el consejero aprovechó la visita para informar sobra una actuación de emergencia que el Principado tiene ya en marcha en la carretera entre Peñamiel y Pola de Lena (AS-231 , que está cortada por un hundimiento tras el temporal de la pasada semana. El Gobierno de Asturias ha tramitado una partida de 130.000 euros para reparar la vía, en la que ya trabaja una empresa contratista. Lastra quiso destacar el trabajo no sólo del Principado, "sino también del propio Ayuntamiento de Lena para conseguir llevar a cabo estos trabajos". La alcaldesa devolvió el agradecimiento y aseguró que "casi la mitad del concejo se verá beneficiado por estas mejoras, tanto en las carreteras del concejo como el saneamiento, que eran muy necesarias".