La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres, sin oferta industrial: "Ante una oportunidad no habría suelo que ofrecer"

Las fuerzas de izquierda con representación en el Ayuntamiento de Mieres acordaron ayer, a petición de Somos, exigir al presidente nacional de PP, Pablo Casado, una rectificación tras su polémicas declaraciones sobre el asturiano y la cultura regional. La intención inicial de Somos era declarar al dirigente popular "persona non grata" en el municipio en caso de que no corrigiese sus valoraciones, pero finalmente IU y PSOE desecharon esta posibilidad.

"Ha menospreciado la cultura asturiana y debería rectificar", señaló la portavoz de Somos. El concejal de Política Llingüística, Faustino Zapico, calificó las aseveraciones de casado de "falsas y desafortunadas". "Para hablar de Jovellanos hay que conocer su historia". El concejal de PSOE, Eduardo Martín, apuntó que las palabras de Casado son "reprobables" y considera que incurrió en "una falta de respeto".

El portavoz del PP, José Manuel Rodríguez, acusó a las fuerzas de izquierda de promover "el populismo, la confrontación y el engaño". Afirmó que Casado manifestó su "más absoluto respeto por la cultura y lengua asturiana". Matizó que lo único que defiende el PP es que "no se imponga nada a nadie y se permita elegir con libertad a las personas". Rodríguez quiso saber ayer cuantos escritos llegan al Registro municipal escritos en asturiano. "Simplemente queremos poder evaluar la realidad de la demanda". El edil de Política Llingüística afirmó desconocer el dato e instó a los ediles del PP a que repasasen ellos personalmente todos los escritos para obtener el dato que demandan.

Compartir el artículo

stats