​

El Montepío de la Minería presentará formalmente la candidatura de la Brigada de Salvamento Minero al premio "Princesa de Asturias" de la Concordia. Así lo explicaron hoy los responsables de la entidad. "La Comisión Regional del Montepío de la Minería Asturiana, máximo órgano de gobierno en la entidad, ha aprobado esta mañana asumir el reto de presentar la candidatura popular de la Brigada Central de Salvamento de Asturias a los Premios 'Princesa de Asturias'. La decisión supone la puesta en marcha de un grupo de trabajo en la Fundación Obra Social destinado a documentar, promover y recabar amplios apoyos sociales fuera y dentro de España destinados a lograr ese reconocimiento internacional a la trayectoria de la Brigada Central de Salvamento de Asturias tras 107 años de actividad", indicaron..

La Fundación Montepío ha tomado esta decisión tras la petición de "decenas de mutualistas y personas ligadas a la minería que así lo plantearon de manera directa y a través de las redes sociales, durante los días previos y posteriores al rescate del niño Julen en Málaga, desgraciado suceso que ha tenido en vilo a medio mundo, por lo complicado y agónico de la situación". Otro de los motivos ha sido la decisión de los gestores del grupo 'Mineros Asturianos' de Change.org de apostar a través de su coordinadora y administradora, la informática asturiana Ana Menéndez (hija y nieta de mineros) y centralizar en el Montepío (como entidad social, sin ánimo de lucro, representativa de la familia minera y próxima a la Brigada) los aproximadamente medio millón de apoyos de personas que se registraron desde la noticia firmando por la concesión de este premio".

El tercer motivo ha sido las "relaciones históricas que unen al Montepío y a la Brigada de Salvamento desde sus mismas raíces, en las siniestralidades en las minas, y más recientemente, por la colaboración estrecha entre ambas entidades en favor de la memoria minera, como lo demuestra el hecho que el Cuerpo de rescate minero apostó por visitar la sede central de la Mutualidad el primer día laboral tras su regreso de Totalán para agradecer el apoyo recibido", resaltaron desde la mutua.

"Desde 14 de enero y hasta la madrugada del pasado domingo día 27, la Brigada de Salvamento Minero de Asturias ha estado en el punto de mira de medio mundo y España entera como última esperanza en la titánica y agónica operación de rescate y recuperación de Julen, el niño de 2 años que desgraciadamente perdió la vida en un estrechísimo y profundo pozo abierto en el campo de Totalán", aseguraron desde la entidad. Y añadieron: "El suceso, con un niño y su familia marcadas por la tragedia, y la complejidad técnica del rescate, en el que participaron unos 300 profesionales de distintos campos, moviéndose en apenas 13 días, 85.000 toneladas de tierra, puso de relieve la importancia de la experiencia y el conocimiento acumulado por la Brigada de Salvamento Minero de Asturias, y con ello la voluntad abnegada y el compromiso social de un Cuerpo profesional con 107 años de historia que ejemplifican como pocos la histórica solidaridad de los mineros".