La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de la central térmica langreana

La campaña contra el cierre de Lada se cierra con 13.000 firmas recogidas

"Se ha demostrado que tenemos el apoyo de la gente", remarcan los trabajadores, que centrarán sus esfuerzos en reunirse con Teresa Ribera

Instalaciones de la central térmica de Lada. J. R. SILVEIRA

Los sindicatos UGT y CC OO del Nalón y los trabajadores de la central térmica de Lada han dado por finalizada la campaña de recogida de firmas que iniciaron hace un año para mostrar su rechazo al cierre de la instalación energética langreana, tras el anuncio realizado por Iberdrola. La iniciativa ha cumplido "ampliamente su objetivo" tras lograr reunir 13.000 firmas y "dejar clara el apoyo de la gente a nuestra reivindicación", remarcó José Manuel Vallina, delegado del SOMA-FITAG-UGT en la planta de Lada.

La campaña se puso en marcha en febrero de 2018. Las hojas de firmas que se repartieron por la región pedían a los ciudadanos "una firma por la continuidad de las centrales térmicas (CCTT) de carbón; por el empleo y la actividad industrial en las comarcas mineras". Se incluyó una fotografía de la térmica de Lada con el lema "No al cierre de las centrales térmicas (CCTT) de carbón", junto con los logotipos comarcales de los dos sindicatos promotores, CC OO y UGT.

"Más allá del número de firmas, ha quedado más que demostrado el apoyo de la gente a la propuesta. Y no sólo de los vecinos, sino también de los responsables institucionales porque entre los apoyos están los de los grupos municipales, de la Junta y del Principado", indicó Vallina, que añadió: "El objetivo ha quedado cubierta y demuestra que la población no quiere que se cierre la central. Compañeros de otras plantas de España amenazadas de cierre nos han comentado que en su territorio no han obtenido ese respaldo social".

El representante sindical también expuso que, en el momento actual, los esfuerzos se centran en concretar la reunión con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que se comprometió públicamente con los trabajadores de la central térmica de Lada a mantener un encuentro para analizar la situación de las instalación energética langreana y las posibles alternativas de futuro. Fue a través de las redes sociales, tras la invitación lanzada por los representantes sindicales de los trabajadores, aunque no se concretó fecha y lugar. "Estamos a la espera de poder entrevistarnos con ella para poder explicar la situación en la que se encuentra la central".

Compartir el artículo

stats