La carne de vaca asturiana mezcla con todo y es perfectamente compatible con la dieta mediterránea. El V Concurso Nacional de Xata Roxa, en el que participan escuelas de hostelería de toda España, aromatizó ayer la cocina del IES Valle de Aller de sabrosos manjares, al tiempo que dio textura a la fragancia que surge de la competición. Andrés Rengel, del Centro Superior del Mediterráneo de Valencia, se alzó con la victoria gracias al plato "Terrina de Xata Roxa bordalesa de setas, maíz morado y torrefactos". El segundo premio recayó en Pablo García, del instituto local. Cocinó, "Falso risotto de Xata Roxa con trufa y vino de Cangas".

En esta edición se han presentado al certamen allerano un total de 32 recetas de escuelas de hostelería de toda España, que finalmente quedaron reducidas a las seis finalistas. Los aspirantes se citaron ayer en Moreda para confrontar sus platos. El duelo se desarrolló a lo largo de toda la mañana en las instalaciones del IES Valle de Aller. Desde las nueve, estos jóvenes provenientes de Lugo, Sevilla, Ibiza, Albacete, Valencia, junto con el local Pablo García, elaboraron cuidadosamente sus platos bajo la supervisión del jurado que, en esta ocasión, estaba formado por Fernando Viñuela, jefe de cocina de Hoteles Begoña (Gijón); Ana Fernández, de El Cenador del Azul (Mieres); Iván Martínez Villar, de La Gran Vetusta Sidrería (Oviedo); Cefe Rodríguez Barranco, chef ejecutivo del NH Collection Palacio de Avilés (Avilés); Arantxa Nieto (periodista), Juan Ramón Álvarez Dopico, de Las Caldas Villa Termalaldas-Villa Termal (Oviedo) y Juan González Álvarez, de Xata Roxa-Ternera Roxa.

El concurso, que cada año congrega a más participantes, está organizado por la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller con la colaboración de Caja Rural de Asturias, Ayuntamiento de Mieres, Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Mieres y Xata Roxa. En su edición anterior el ganador fue Pau Blanca Tubau, del IES Oliver Gran de Figueras en Gerona, con "Plato de xata roxa guisada en monte asturiano".

Cita en Mieres

Paralelamente, Mieres acoge estos días las V Jornadas de la carne de xata roxa. El cierre del encuentro será mañana, domingo. En total participarán quince establecimientos, quienes ofrecerán distintas recetas preparadas con esta carne.