Cuarenta y siete vecinos de Sobrescobio presentaron reclamaciones en la Oficina de Consumo de la Mancomunidad Valle del Nalón tras la avería que dejó a todos el concejo sin conexión ADSL, y a buena parte de los vecinos, también sin telefonía fija durante una semana. Tras dos jornadas, el miércoles y el jueves, se registraron cerca de medio centenar de solicitudes dirigidas a la empresa Movistar.

Los habitantes afectados podrán presentar también su reclamación el próximo lunes. Para ello solo tienen que dirigirse al Ayuntamiento de Sobrescobio en horario de diez de la mañana a dos de la tarde. Los vecinos que utilizan este servicio exigen a la compañía que "no cobre por el servicio que no prestaron y una indemnización", indicaron responsables de la Oficina de Consumo de la Mancomunidad, entidad que tramitará estas reclamaciones. La cifra de vecinos que utilicen este servicio puede aumentar ya que el Ayuntamiento estima que la avería afectó a más de un centenar de hogares del concejo desde el jueves 17 de enero a las nueve de la mañana al jueves 24.

"Redes Natural", la asociación de empresas del parque natural que engloba a Sobrescobio y Caso, aseguró días atrás que está barajando la posibilidad de tomar medidas legales, ya sea con una reclamación conjunta u otras acciones, en relación al corte en la conexión de ADSL y la línea fija de teléfono. El equipo de gobierno municipal de Sobrescobio exigió al Ejecutivo regional que "tome medidas urgentes para defender los intereses del municipio y de sus habitantes y solucionar el problema, interponiendo la correspondiente reclamación ante los organismos nacionales pertinentes que regulan estos servicios".