José Ramón Riera Velasco, Director Gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), fue el protagonista de la conferencia sobre "La ecuación del cambio sanitario en las Cuencas Mineras" y que fue organizada por la Asociación Cultural Cauce del Nalón. El acto, que tuvo lugar en la Casa de la Buelga de Ciaño, contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. La charla fue introducida por el gerente del Área Sanitaria VIII-Valle del Nalón, Tácito V. Suárez, que destacó la especial importancia de las políticas sociales en los Presupuestos Generales del Principado. Y es que, según manifestó Suárez, "en 2019, siete de cada diez euros presupuestados se destinarán a inversión social y en el ámbito sanitario no solo se mantienen los recursos, sino que aumentan, garantizándose la continuidad de los más de mil doscientos trabajadores del área del Valle del Nalón".

El ponente recordó que buena parte de su trayectoria laboral transcurrió en la comarca del Nalón y lamentó que desde la crisis de 2007 se venga documentado exageradamente el tema de la gestión sanitaria. Según expuso, "todo el mundo escribe y teoriza sobre gestión, pero sobre una base muy endeble y casi nunca desde la experiencia". Riera trazó la ecuación del cambio sanitario y la analizó desde distintas vertientes. Así, manifestó, sin fisuras, que "los ciudadanos han de ser el centro del sistema y si bien es complicado vencer ciertas inercias, tenemos que tener muy presente que los pacientes y su entorno tienen que ser llamados a participar en la toma de decisiones, aunque esto suponga una revolución y un cambio organizativo profundo". Para que la sanidad sea eficiente, también es fundamental, la financiación. El gerente recordó que Asturias es una de las comunidades con más gasto per cápita y enfatizó la perentoria necesidad de que esa buena financiación "venga acompañada de una buena productividad que conlleve la reducción del derroche en la utilización de recursos cuyo coste es muy superior al valor añadido que aportan".

"Es necesario separar gobierno y gestión, pues hay que tener muy claro el papel que ha de jugar la gestión clínica" continuó, al tiempo que reclamó la necesidad de llevar a cabo una política de personal moderna, sin obviar el resto que supone gestionar organizaciones de conocimientos y "partiendo de la base de que contamos con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo". También es importante, según Riera, trabajar para lograr la eficiencia, y para ello, defendió la necesidad de llevar a cabo una mejora en los procesos de compras, lograr mayor agilidad en la evaluación de las nuevas tecnologías y sobre todo "ser conscientes de los gastos evitables". El gerente se mostró convencido de que "el reto más importante al que nos enfrentaremos en la sanidad del futuro es la atención a la desigualdad, pues no podemos olvidar que si los sistemas públicos no son capaces de actuar contra la exclusión, la cosa pinta mal y por lo tanto es fundamental que los sistemas sanitarios se movilicen y sean proactivos".

"Tampoco podemos ser ajenos a la necesidad de potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I), algo que se ha visto especial y preocupantemente afectado por los recortes", recordó para finalizar, José Ramón Riera Velasco.