El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio habilitó esta semana, en el antiguo ayuntamiento, una oficina de información ciudadana para atender las incidencias que el temporal de la pasada semana ha ocasionado en propiedades de particulares y asesorar sobre las posibles ayudas estatales por daños en situaciones de emergencia como las sufridas. El plazo para presentar las ayudas finaliza el 21 de febrero.

Desde el martes de esta semana se ha asesorado a vecinos que previamente se habían dirigido al Ayuntamiento solicitando información. Las personas interesadas también pueden contactar con esta oficina vía telefónica. No es la primera vez que desde el Ayuntamiento se habilita una oficina temporal de atención ciudadana para informar y asesorar de las ayudas de la administración del Estado por daños derivados de efectos meteorológicos adversos. En el pasado, como consecuencia también de temporales de lluvia que provocaron inundaciones generalizadas ya se habían abierto al público puntos específicos de información.

El gobierno local aseguró además que el próximo jueves se restablecerá el transporte público para los cuatro alumnos del valle de la Güeria a los que el argayu de Cocañín dejó parcialmente incomunicados por la imposibilidad de acceso al pueblo de la línea de transporte escolar que a diario les lleva hasta el IES Virgen de Covadonga y el Colegio El Bosquín. El Consorcio de Transportes comunicó al Ayuntamiento que el próximo lunes licitará con carácter de urgencia un servicio de taxi para los estudiantes. Además, los afectados podrán solicitar una subvención a la Consejería de Educación para compensar los gastos económicos extraordinarios derivados de la falta de transporte desde que el argayo cortó la carretera.

En el colegio El Parque, en Blimea, la Consejería instala cuatro nuevas calderas tras quedar inutilizadas las existentes por el temporal. En el Colegio Rural Agrupado de La Güeria, el Ayuntamiento resolvió los problemas que una sobrecarga eléctrica asociada a la borrasca causó en el funcionamiento de las calderas, la luz y la alarma del centro.