La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes respaldan la creación de un centro de rescates vinculado a la Brigada

Los regidores mineros entienden que la iniciativa planteada por el SOMA permitiría "dar continuidad" al cuerpo y aprovechar su gran bagaje

Un brigadista realiza un simulacro con una cámara termográfica en las instalaciones del Fondón. F. R.

Los alcaldes mineros expresaron ayer su respaldo a la propuesta planteada por el SOMA-FITAG-UGT de poner en marcha un Centro Nacional de Entrenamiento en Rescates que aproveche la experiencia de la Brigada de Salvamento Minero. La iniciativa, que el sindicato propone incluir en los planes de diversificación de Hunosa, pasa por la creación de un equipamiento en un pozo sin actividad de las Cuencas que permita organizar simulacros de accidentes y formar al personal de los diferentes cuerpos de emergencias en actuaciones tanto subterráneas como en superficie.

El presidente de la Asociación Comarcas Mineras (Acom) y alcalde del municipio leonés de Igüeña, Alider Presa (PSOE), expresó que se trata de una propuesta que "permitiría mantener el conocimiento de los mineros y de los brigadistas en particular para que sea aprovechado por el conjunto de la sociedad". Presa también apuntó que, al igual que ocurre en Asturias con el equipo de rescate de Hunosa, los brigadistas leoneses también prestan su asesoramiento a otros cuerpos a través de la Fundación Santa Bárbara.

También aplaudió la propuesta del SOMA el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, el socialista Enrique Fernández. "La creación de ese centro sería el mejor reconocimiento a la labor de la Brigada, más allá de cosas efímeras y de flores y laureles. Permitiría aprovechar su gran capacitación y cualificación en beneficio de toda la sociedad", esgrimió Fernández, que remarcó la "valentía y profesionalidad" de los brigadistas.

Por su parte. Gema Álvarez, alcaldesa de Lena de IU, argumentó que "nosotros, como municipio carbonero, apoyamos al 100% todas las iniciativas que tengan que ver con la minería. Y más en este caso porque se trata de algo de justicia. Sería una forma de reconocer la labor inconmensurable de una gente muy preparada, como ha podido comprobar todo el mundo tras el triste suceso de Málaga, y de darle continuidad en el tiempo".

La iniciativa presentada por el SOMA también generó ayer el respaldo de varias direcciones de las agrupaciones socialistas de las Cuencas. El PSOE de Mieres apuntó que "no hay mejor reconocimiento" a la labor de la Brigada que "asegurar su futuro dentro de las comarcas mineras poniendo en valor el gran capital industrial y humano que tenemos". Los socialistas de San Martín calificaron la propuesta como "muy acertada", mientras que desde el PSOE de Morcín se destacó el apoyo a la "continuidad" de la Brigada y a la iniciativa del SOMA-FITAG-UGT.

Compartir el artículo

stats