El calendario fijado para la celebración de las primarias conjuntas de IU, Podemos y Equo en Langreo, para concurrir en una única lista, se retrasa. Los planes de la dirección de la primera de estas formaciones pasaban por aprobar ayer en asamblea los nombres de la organización que se integrarán en la candidatura conjunta pero la petición de primarias en un escrito dirigido a la coordinadora por parte de un grupo de militantes hizo que quedase aparcado.

La coordinadora local de IU se reunirá la próxima semana para valorar la situación y la posible convocatoria de primarias dado que así se recoge en los estatutos. "La intención era ratificar una candidatura de consenso pero no fue posible y analizaremos la apertura de procesos internos", afirmó el coordinador, David Álvarez, que dijo que se había optado por presentar una lista "para no convocar dos primarias".

Pero dado que existe una petición de militantes, vinculados al parecer en parte al PC, se cambiará el sistema en IU para elegir a los integrantes de la candidatura conjunta. Esa solicitud no necesita ser mayoritaria ya que basta con que sea de un integrante, indicó la dirección. Las tres formaciones (IU, Podemos y Equo) han apoyado que el actual Alcalde, Jesús Sánchez, sea el número uno. Unas primarias internas en la coalición de izquierdas retrasará el calendario marcado por las tres organizaciones, que prevén concurrir a los comicios municipales bajo la marca electoral "Unidas por Langreo". Inicialmente estaba previsto que ayer terminase el plazo de presentación de precandidaturas, que deberán contar como aval con un apoyo del 10% del censo. "No discrepamos con el número uno de la lista", indicó uno de los afiliados que defiende que son los militantes los que tienen que decidir en unas primarias quienes componen la lista. Indicaron que piden la celebración de primarias para que existan "garantías democráticas".

IU ya celebró primarias en 2015, en las que se impuso Jesús Sánchez. En la votación participó el 88,5% del censo. En la lista que presentarán IU, Podemos y Equo a las primarias conjuntas aún no se ha decidido el orden de los integrantes de cada formación. Podemos ya celebró sus primarias para elegir a sus siete representantes de la lista.