La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ARSENIO DÍAZ MARENTES | Presidente de la Agrupación Vecinal de Mieres

"El gobierno local de Mieres incumple sus compromisos y desoye nuestras propuestas"

"Es urgente poner en marcha un plan de asentamiento demográfico para el área rural del municipio que incluya un ajuste del IBI"

Arsenio Díaz Marentes, en su despacho. FERNANDO GEIJO

La Agrupación Vecinal de Mieres nació en 2015 con el objetivo de aglutinar al fragmentado movimiento asociativo del municipio. Arsenio Díaz Marentes se puso al frente del colectivo, que ahora ha vuelto a depositar en él la confianza de cara a un nuevo mandato. Asegura sentirse con "fuerzas e ilusión" para afrontar esta segunda etapa y destaca el hecho de que se han sumado a la junta directiva representantes de los barrios de Oñón, Vega de Arriba y Santa Marina. Se trata de los enclaves más poblados del casco urbano de Mieres.

- ¿Ha salido reforzada la agrupación de cara a esta nueva etapa con la integración de los grandes barrios de Mieres?

-Tras la celebración de la asamblea general de asociaciones, el pasado día 17 de diciembre, nuestra agrupación vecinal se consolida como movimiento de representación de los ciudadanos del concejo. En gran parte se debe a la cohesión del movimiento con la incorporación de asociaciones de todas las zonas del municipio y, especialmente, las asociaciones que representan a los barrios más poblados de Mieres ciudad. En la actualidad la Agrupación Vecinal representa a más de 20.000 ciudadanos.

- ¿Está cumpliendo la agrupación los objetivos fijados en su origen?

-La Agrupación nació con la vocación de aglutinar a todo el movimiento vecinal, con el fin de mejorar el hábitat de los ciudadanos de los pueblos y barrios. En esa línea estamos trabajos y, en términos generales, estamos satisfechos.

- ¿Percibe que en ocasiones el movimiento asociativo es visto desde el ámbito político como algo incómodo?

-Tenemos la percepción de que la Agrupación Vecinal resulta incómoda al espectro político y, en especial, al gobierno local. Supongo que lo somos por nuestras reivindicaciones y exigencias del cumplimiento de los compromisos adquiridos con los ciudadanos.

- Las relaciones con el gobierno local han sido tensas, ¿qué valoración hace de la gestión municipal?

-Somos conscientes de las dificultades que el gobierno local tuvo que abordar como consecuencia de la deuda que tenía contraída el Ayuntamiento, pero consideramos que eso no es obstáculo para hacer una gestión acorde con las necesidades de nuestro concejo. Por este motivo, nuestra asociación puso de manifiesto la necesidad de realizar un proyecto de inversión local con más de 100 actuaciones y el gobierno local está haciendo caso omiso, dado que los proyectos que se van a ejecutar fundamentalmente son con cargo al EDUSI (programa con financiación europea). Por tal motivo consideramos que el gobierno local no está cumpliendo con los compromisos adquiridos.

- La agrupación ha realizado varios informes y estudios, ¿se sienten escuchados?

-Hemos presentado varios informes que pueden mejorar los servicios que presta el Ayuntamiento. Suministro y saneamiento de la red de aguas, control de líneas y pasajeros en la Empresa Municipal de Transporte, mejora del portal de transparencia, mejora en el servicio de "Línea Verde" y regularización y racionalización del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) . Pero no se quieren tener en cuenta.

- ¿Entiende que se deberían prestar mejores servicios con el nivel fiscal que hay en Mieres?

-Consideramos que el actual nivel de recaudación por la vía de impuestos es más que suficiente para que los ciudadanos del concejo tengamos mejores servicios. No podemos obviar que el 19% de los presupuestos municipales son impuestos sobre bienes inmuebles.

- ¿Reciben muchas quejas por falta de limpieza?

-La limpieza y el desbroce de la ciudad y pueblos del municipio son una reivindicación constante por parte de los vecinos, por lo cual hemos emplazado al gobierno local a que adopte medidas encaminadas a solucionarlo. El pasado 3 de octubre tuvimos ocasión de planteárselo al Alcalde en una reunión con las asociaciones de Mieres ciudad. Nos manifestó que podrían en marcha un plan de limpieza de todos los barrios y pueblos que según parece todavía no se ha realizado, con lo cual los vecinos seguimos demandando una mejora en la limpieza.

- ¿La reducción del IBI rural que demandan podría ser una solución para frenar la pérdida de población en los pueblos?

-Es urgente poner en marcha un plan de asentamiento demográfico del área rural de nuestro concejo ante la alarmante pérdida de población. Nuestra agrupación está ultimando un informe para dar respuesta a esta situación. Una de las soluciones podría ser un ajuste en la aplicación del IBI que permitiría una atracción de población hacia el área rural .

- ¿Hay demasiados localismos en Mieres?

-En nuestro concejo hay un sentimiento muy arraigado con respecto al lugar donde se reside y esto debilita al movimiento vecinal. Los localismos lo que propician es la pérdida de sensibilidad ante los temas de importancia. Presupuestos municipales, plan de ordenación urbana, planes de inversiones? Por ese motivo se creó nuestra Agrupación Vecinal, para aunar las fuerzas de todo el movimiento.

- El campus tiene menos alumnos que la antigua Escuela de Minas, ¿qué reflexión hace?

-El campus universitario de Mieres es una conquista sindical arrancada a los fondos minero, dentro del plan de diversificación de las comarcas mineras. Nació con vocación de unificar la titularidad de Minas con la implantación de nuevas carreras. No podemos permitir que un proyecto tan ambicioso esté en la actualidad por debajo del 40% de su capacidad.

- ¿Se malgastó mucho dinero en el concejo?

-Los recursos que maneja el gobierno local tendrían que ser suficientes si se gestionaran adecuadamente, pero la sensación que tenemos no es esa. Se puede comprobar en las partidas presupuestarias que lo que predomina son los criterios técnicos y políticos, en detrimento de los intereses de los ciudadanos.

- ¿Qué objetivos tiene la agrupación a corto plazo?

-La idea es la integración de la totalidad de las asociaciones existentes en la actualidad, para completar el proceso. Serían en el orden de 20 asociaciones, de las 70 existentes. Esa tarea ya la hemos comenzado el pasado mes de diciembre. Además, nos planteamos una modificación de los reglamentos de participación ciudadana que permitan a nuestra agrupación la participación en las comisiones informativas en el Ayuntamiento de Mieres para obtener la información relativa a los intereses de los ciudadanos.

Compartir el artículo

stats