La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hunosa ultima la licitación de la obra para urbanizar el polígono de Santa Ana

La primera parte de la actuación, impulsada junto con el Ayuntamiento, se desarrollará en una superficie de 3.421 metros cuadrados

Hunosa ultima la licitación de la obra para urbanizar el polígono de Santa Ana

El proyecto del parque empresarial de Santa Ana, en El Entrego, avanza. Hunosa prevé licitar en breve la obra de urbanización de la primera de las áreas de la fase inicial. Antes se necesita el visto bueno de la Dirección General de Carreteras "ya que la canalización de los suministros del nuevo espacio afecta a la avenida de Oviedo y el informe ha sido negativo", aseguró el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, que defendió que los trabajos "se acometan a la mayor brevedad".

Las obras de urbanización precisarán el corte de la calle, la antigua carretera general, y los impulsores de la actuación confían en lograr la autorización. La comisión de seguimiento del proyecto, de la que forman parte representantes del Ayuntamiento de San Martín junto con responsables de la compañía estatal, se reunió el pasado martes. Hunosa comunicó en abril del pasado año que iniciaba la redacción del proyecto de urbanización de la primera fase de las tres en las que se planificó el desarrollo del parque empresarial de Talleres de Santa Ana. Dentro de esta primera área se impulsará ahora la subfase 1, que tiene una extensión de 3.421 metros cuadrados, es la más próxima a la Avenida de Oviedo. El Ayuntamiento prevé ejecutar, vinculada a esta actuación, obras de saneamiento en la calle Nueva, indicó el regidor.

La planificación de Hunosa y el Ayuntamiento recogía que para desarrollar esta primera zona no se tendría en cuenta si existe demanda de suelo para proceder a su urbanización, lo que sí será valorado en las posteriores fases. La subfase 2 tendrá 756 metros cuadrados de superficie y se ubica en las proximidades de la anterior, limitando con la avenida de Oviedo.

La empresa estatal y el Consistorio plasmaron en el convenio que no se desarrollaría hasta que se hayan enajenado todas las parcelas del bloque anterior. Para desarrollar esta primera área será necesario recurrir a la desviación de una canalización propiedad de Cadasa que discurre por el lugar y que es necesario alejar de las futuras parcelas empresariales. Las parcelas resultantes se destinarán al asentamiento de empresas del sector tecnológico y servicios (comercio, actividades recreativas o deportivas y hostelería), toda vez que las pequeñas industrias no contaminantes y las empresas de almacenaje tienen reservado un espacio en las sucesivas fases de desarrollo del parque empresarial, en áreas más alejadas del casco urbano.

El área industrial de Talleres de Santa Ana se desarrollará en tres fases (una de ellas dividida en dos) en unos plazos que vendrán marcados por la ocupación de las parcelas. La puesta a disposición de los empresarios de la última de las fases estará condicionada, además, a que se produzca la extinción de la actividad de Hunosa en los terrenos y siempre que se cumpla la condición de que se hayan vendido más de 80 por ciento de las parcelas de las fases anteriores. Con 22.996 metros cuadrados, esta fase duplica la superficie de las dos anteriores juntas, que suman 11.746 metros cuadrados.

La superficie total que ocupará el parque empresarial es de 34.742 metros cuadrados. Su desarrollo se realizará de modo paulatino conciliando la ocupación del suelo con la actividad que Hunosa mantiene en la zona dado que en ese espacio centraliza las labores operativas de mantenimiento de maquinaria.

El convenio suscrito entre la compañía estatal y el Ayuntamiento de San Martín refleja que la subfase 1 se ejecutaría una vez entrase en vigor el plan especial, aprobado a principios de 2017. Sin embargo, el proyecto se encontró con varios obstáculos que quedaron superados. Junto a la desviación de la ubicación de una tubería de Cadasa también influyó en el retraso la situación de unos transformadores eléctricos.

Compartir el artículo

stats