La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro neurológico sigue sin equipo directivo, pese al compromiso de Carcedo

La Ministra fijó para enero la contratación de los gestores

Las instalaciones del centro de enfermedades neurológicas de Barros. FERNANDO GEIJO

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, lamentó ayer que el centro de enfermedades neurológicas de Barros no disponga todavía del equipo directivo para su puesta en marcha, a pesar de que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, aseguró en una visita al concejo que ese paso quedaría resuelto a lo largo del pasado mes de enero. "No hemos recibido ninguna comunicación de que haya sido así, ni por parte del Gobierno central ni del Principado. Esperamos que no tarden en hacerlo porque, de lo contrario, tendríamos que estar denunciando un nuevo incumplimiento", expresó el regidor.

Tras un encuentro celebrado con la Ejecutiva local del PSOE en Langreo a finales del pasado mes de diciembre, Carcedo resaltó la voluntad del Gobierno para abrir el complejo y evitar "que siga deteriorándose", aunque eludió dar plazo alguno de apertura. Sí expresó, no obstante, que en enero estaba previsto contratar al equipo directivo que se ocupará de gestionar la puesta en marcha del complejo. "A lo largo de enero se va definir el equipo directivo que se va a encargar de la puesta en marcha del centro; van a pilotar todo lo que es la contratación del personal específico y las altas de contratación de servicios", indicó entonces.

Jesús Sánchez replicó ayer que al Ayuntamiento "no ha llegado ninguna comunicación de que se haya presentado al equipo directivo, como la Ministra anunció en un encuentro con los responsables del PSOE de Langreo. Espero que no tarde en hacer esa presentación, aunque sea en la sede del PSOE de Langreo, si le incomoda hacerlo en el Ayuntamiento; por mí parte no habrá ningún problema porque el efecto será el mismo", señaló el regidor.

Plantilla

El equipo directivo estará formado por el gerente, el responsable de administración y otras dos personas de apoyo. Según explicó la ministra Carcedo, los responsables del centro serán los encargado de decidir cuestiones como si el centro se abre o no por fases y los encargados de perfilar la plantilla. Los planes del anterior gobierno cifraban en 89 los empleados dependientes del Imserso para la instalación y el resto, hasta 150, procederían de empresas subcontratadas para abordar tareas no vinculadas a la atención directa a los usuarios. Una plantilla para dar servicio a 60 residentes y 30 usuarios del centro de día.

La ministra de Sanidad indicó en Langreo que "lo que me consta ahora son 55 puestos de trabajo. No sé que diseño habría inicialmente ni para qué número de plazas, pero tal y como está el centro ahora es para 55 trabajadores que estarán con los internos y en el centro de día. Habrá más porque habrá personal de limpieza y mantenimiento". La titular de la cartera de Sanidad también precisó que "el centro de Langreo está en el marco de la recuperación de las políticas sociales" por parte del Gobierno del PSOE "y nosotros lo vamos a poner en marcha suceda lo que suceda con los Presupuestos" del Estado. La aprobación de las cuentas, reconoció Carcedo, permitiría tener más "holgura" para los centros de referencia, aunque la voluntad es ponerlos en marcha de igual forma.

Compartir el artículo

stats