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Fomento reactiva las expropiaciones para acabar el soterramiento de vías en Langreo

El Ministerio se hará con la propiedad de 2.600 metros cuadrados y ocupará temporalmente otros 8.900 para instalar las vías del falso túnel

El falso túnel, junto al trazado actual de la línea en superficie, a la altura de Sama. FERNANDO GEIJO

El Ministerio de Fomento reactiva la expropiación de los terrenos necesarios para ejecutar la segunda fase de las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo. En mayo del pasado año anunció la apertura de la información pública. Ahora, nueve meses después y tras lograr el acuerdo de las tres administraciones para introducir cambios en el convenio, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha fijado, en el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), un plazo para presentar alegaciones y ha convocado a los propietarios el próximo 20 de marzo para el levantamiento de actas previas a la ocupación.

El organismo ferroviario expropiará 2.599 metros cuadrados para la instalación de la superestructura ferroviaria (las vías, la catenaria y la señalización) en el túnel del soterramiento y ocupará de forma temporal otros 8.922 metros cuadrados. El propietario más afectado por las expropiaciones es Arcelor-Mittal, con 1.297 metros cuadrados. El Adif ocupará permanentemente 377 metros cuadrados del Principado y 925 de un vecino. De los terrenos ocupados temporalmente, 4.653 metros cuadrados pertenecen al propio promotor de la obra y 1.090 metros cuadrados al Principado.

El listado con las expropiaciones y la ocupación temporal se podrá consultar en dependencias del Ministerio de Fomento, en el Ayuntamiento de Langreo y en la delegación del Gobierno además de en la página web. La puesta en marcha de la segunda fase de las obras para instalar la estructura que permitirá a los trenes circular por el túnel en Langreo está pendiente de la aprobación definitiva del nuevo convenio después de que las administraciones central, regional y local hayan dado su visto bueno.

El Ayuntamiento de Langreo ya ha aprobado el documento y se precisa también la luz verde del Adif y del Principado antes de que lo analice el Consejo de Ministros.

Los trabajos para eliminar el corsé férreo entre Sama y La Felguera de la línea de Feve comenzó a finales de 2009. El Principado asumió la conclusión del falso túnel tras la supresión de los fondos mineros. Los trabajos debe culminarse con la instalación de las vías y la catenaria en esa galería subterránea y con la urbanización del suelo liberado.

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