Daniel Ripa, secretario general de Podemos Asturies, señala que "en Mieres y en las Cuencas estamos en un momento crítico, donde no basta con enorgullecernos del pasado". No obstante, hay todavía un presente que mantener, como demuestra la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, "pero tenemos que ser capaces de planificar a 20 años vista". Ripa participó en la presentación de las candidaturas municipales de Asturies 2019 a las primarias de Podemos Asturies, en Gijón, acompañado de José Ángel Gayol, candidato de Unidos por Mieres.

Ripa confía, no obstante, en la clara viabilidad de un futuro para Mieres, "si nos ponemos desde ya manos a la obra". El reto ahora es "diversificar la creación de empleo, con múltiples iniciativas y tipos de empresas, y generar sinergias entre la Universidad y las empresas; sectores como el agroforestal, la rehabilitación de espacios industriales degradados o el I+d+i, con un campus universitario en el concejo, tienen largo recorrido. Activar estos sectores, junto a otros, puede ayudar a revertir un declive demográfico, para lo que se necesita apoyo a lasfamilias con un 0 a 3 público, universal y gratuito, y empleo para las y los jóvenes del concejo".

También recuerda que es evidente "que hay un déficit de suelo industrial en Mieres, causado por la carencia de permisos y por la inexistencia de un PGOU. El PGOU lleva años paralizado, no hay desarrollo y eso impide el desarrollo y rehabilitación de varios barrios, hay que hacer los deberes. Con suelo para que las empresas se establezcan, se pueden generar esas sinergias entre la Universidad y las empresas. Y necesitamos una rehabilitación urbana, que recupere las zonas degradadas (lo que también generará empleo) que haga más apetecible vivir en Mieres yatraer empresas, fijando población en un núcleo urbano con una ubicación privilegiada. En definitiva, hacen falta ideas nuevas, pensar más allá de los 4 años y más allá de una legislatura, diversificando las empresas y creando diferentes tipos de empleo, que haga a la economía menos dependiente de grandes empresas".

Sobre las primarias de Podemos en Mieres, Ripa ha señalado que celebra "la apuesta por un programa de apertura a otros agentes de la sociedad civil. Podemos es una herramienta que ha de buscar abrirse continuamente a personas y organizaciones de la sociedad civil".

En relación al mandato de José Ángel Gayol como consejero de Hunosa, ha recordado que "fue el único consejero de Hunosa que renunció a las dietas de 800 euros por la asistencia a reuniones, ahorrando miles de euros a la empresa pública, y que se reveló contra la falta de transparencia y mala gestión de Teresa Mallada. ¿Quién ha estado matando en realidad a Hunosa? ¿No serían quienes iban a las reuniones a cobrar las dietas y no les preocupaba asegurar la viabilidad de esta empresa? Estoy convencido de que Gayol tiene perfectamente un proyecto para Hunosa y sabe cómo airear las ventanas en el Ayuntamiento de Mieres, para reactivar posteriormente la economía".