La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La impulsora del "Princesa" para la Brigada Minera: "Es un oficio peligroso, valoro mucho su trabajo"

Ana Menéndez inició una recogida de firmas para que los mineros reciban el galardón y colabora con el Montepío para presentar la candidatura

Los miembros de la Brigada, en Málaga. REUTERS /JON NAZCA

"Soy hija, nieta y bisnieta de mineros, sé que es un oficio complicado y peligroso, y por eso todavía valoro mucho más el trabajo que desempeña la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa". La que habla es la canguesa Ana Menéndez, informática de 27 años. El 22 de enero, cuando los mineros iniciaron sus labores en Totalán (Málaga) para rescatar al pequeño Julen, que había caído a un pozo de 70 metros de profundidad, decidió subir a la plataforma "Change.org" una petición para que este cuerpo recibiese el premio "Princesa de Asturias". Ya está cerca de conseguir el medio millón de firmas.

"Estoy muy satisfecha por la respuesta que ha tenido la campaña", aseguró Menéndez, destacando que optó por "Change.org" porque "es una plataforma muy conocida y permitía recoger firmas de una forma muy sencilla y sin límite geográfico". Y cumplió su objetivo. La mayoría de los firmantes proceden de Madrid y Barcelona, pero también de Sevilla, Málaga o Valencia. Incluso ha conseguido apoyo en el extranjero. "Hay firmas de EE UU, Francia, Argentina, México y Reino Unido como países principales", apuntó.

Esta joven se interesó por la Brigada tras ver lo que estaba aconteciendo en Málaga. "Quise informarme sobre su trayectoria y comprobé que han hecho rescates muy importantes a lo largo de los años, y que aunque tienen un buen número de reconocimientos, eran merecedores de algo más, un 'Princesa de Asturias'", señaló. También ayudó mucho su relación con la familia minera en Cangas del Narcea. "Tenemos una relación muy estrecha y yo no he sido minera porque nunca me he atrevido a entrar en la mina, aunque no me importaría trabajar en sus oficinas, de hecho lo intenté en su momento, pero no lo logré", explica.

Para conseguir ese reconocimiento, pensó primero en la plataforma online para recoger rúbricas. También se puso en contacto con la Fundación Princesa de Asturias donde le explicaron que no podía presentar la candidatura a nivel particular, sino que tendría que hacerlo a través de una entidad. Entonces fue cuando recurrió al Montepío de la Minería, que no sólo aceptó, sino que también la incluyó dentro del equipo que está preparando este trabajo de cara a la convocatoria del presente ejercicio.

"Ana nos trasladó la candidatura popular y recogimos el guante para hacerla oficial, además también nos lo habían pedido muchos mutualistas", apunta Elisa Alonso, que forma parte del equipo que está preparando la candidatura. Eso sí, la propuesta pasó antes por la comisión del patronato, que vio con buenos ojos este trabajo. Empezó entonces un proceso de recogida de información que se utilizará para avalar la candidatura. "Para ello contamos con nuestro archivo, donde hay fotografías, pero también la historia de la brigada, así como su trayectoria nacional e internacional", asegura. Pero no sólo eso, también necesitan recabar apoyos a la candidatura llegados desde diversas instituciones, entidades y asociaciones, además de las firmas conseguidas a través de "Change.org": "Estamos contactando con las asociaciones con las que tenemos convenios tanto sociales como de trabajo, así como con las que están asociadas a la Brigada".

El plazo para presentar la candidatura de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa al "Princesa de Asturias" expira el próximo 14 de marzo. Después, tendrán otros quince días más para presentar todos los apoyos que ha logrado la candidatura. "Tenemos mucha ilusión y ellos se merecen este reconocimiento", subrayó Alonso.

Compartir el artículo

stats