El Montepío de la Minería pretenden presentar la candidatura de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa al premio "Princesa de Asturias" de la Concordia. Un galardón que en su última edición fue a parar a la oceanógrafa Sylvia A. Earle , conocida como la "Dama de las Profundidades" por su pasión y conocimientos del fondo marino. Pero, ¿en qué consiste este galardón? ¿a quién va destinado? Según la Fundación Princesa de Asturias, el premio a la Concordia "está destinado a la labor de defensa y generalización de los derechos humanos, del fomento y protección de la paz, de la libertad, de la solidaridad, del patrimonio mundial y, en general, del progreso de la humanidad". Los galardonados, además del diploma acreditativo y la insignia, reciben 50.000 euros, cantidad que se divide a partes iguales cuando el premio es compartido.

Las candidaturas podrán presentarse hasta el 14 de marzo, manteniéndose un plazo de quince días más para enviar los correspondientes apoyos. Las candidaturas aceptadas llegarán a la reunión del jurado para fallar el galardón. En el caso del premio a la Concordia del año pasado, la reunión tuvo lugar el 13 de junio. Ya después, el premio se entregará durante una ceremonia, que se organizará en la segunda quincena del mes de octubre.

Junto a la Sylvia A. Earle, otros premiados a la Concordia han sido la Unión Europea, Aldeas Infantiles SOS, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y la ONCE, entre otros.