06 de febrero de 2019
06.02.2019

Consumo tramita 56 reclamaciones por el corte de conexión ADSL en Sobrescobio

El servicio comarcal se ha desplazado tres jornadas al municipio coyán para recoger las quejas presentadas por los vecinos afectados

06.02.2019 | 02:40

La Oficina de Consumo de la Mancomunidad del Valle del Nalón tramita 56 reclamaciones de vecinos tras la avería que dejó al municipio sin conexión ADSL, y a buena parte de los vecinos, también sin telefonía fija durante una semana. Los afectados se dirigieron durante tres jornadas, del miércoles al jueves y el pasado lunes, a las dependencias municipales, para presentar las instancias. Fueron atendidos por el responsable del servicio comarcal.

En las dos primeras jornadas, se registraron cerca de medio centenar de solicitudes dirigidas a la empresa Movistar. La Oficina de Consumo ya remitió a la empresa las primeras reclamaciones pero hasta ahora no ha obtenido respuesta. Si en un plazo de tiempo prudencial no recibe una contestación de las peticiones ya remitidas "se volverán a enviar", señalaron desde la entidad que tramita las reclamaciones.

Los vecinos que utilizan este servicio exigen a la compañía que "no cobre por el servicio que no prestaron y una indemnización", indicaron responsables de la Oficina de Consumo de la Mancomunidad. El Ayuntamiento estima que la avería afectó a más de un centenar de hogares del concejo desde el jueves 17 de enero a las nueve de la mañana al jueves 24. Sin embargo, algunos habitantes del concejo presentaron sus escritos previamente sin acceder al servicio que presta la Mancomunidad. La telefonía es el ámbito que más reclamaciones registra en la Oficina de Consumo del Valle del Nalón.

El equipo de gobierno municipal de Sobrescobio exigió días atrás al Ejecutivo regional que "tome medidas urgentes para defender los intereses del municipio y de sus habitantes y solucionar el problema, interponiendo la correspondiente reclamación ante los organismos nacionales pertinentes que regulan estos servicios". Reclamó además al Principado que no descarte la posibilidad de "adoptar medidas legales para depurar responsabilidades a la empresa suministradora (Movistar), pues en último término debe ser el Gobierno autonómico quien defienda los intereses de los asturianos, que no queremos ser ciudadanos de segunda en este país", subrayó el equipo de gobierno municipal.

"Redes Natural", la asociación de empresas del parque natural que engloba a Sobrescobio y Caso, aseguró que está barajando la posibilidad de tomar medidas legales, ya sea con una reclamación conjunta u otras acciones. IU y Podemos preguntarán al Gobierno regional sobre el problema en la Junta General.

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