La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El grado de Ingeniería Civil se potenciará al integrarse Mieres en una red nacional

La entidad promoverá una homologación de estudios para favorecer la movilidad entre los alumnos y elaborará un vídeo sobre la profesión

Asun Cámara, en el centro, junto a otros participantes en la coferencia celebrada en Lugo.

La escuelas universitarias donde se imparte el grado de Ingeniería Civil acordaron el pasado fin de semana en Lugo asociarse para potenciar estos estudios y la Escuela Politécnica de Mieres formará parte activa en esta red nacional. La entidad, que se denominará con el acrónimo Códices (Conferencia de Directores de Ingeniería Civil en España), gozará de entidad jurídica para actuar en nombre de las escuelas que lo integren. Entre sus propuestas se encuentran promover una homologación de los estudios para favorecer la movilidad de los estudiantes y realizar un vídeo promocional de la profesión de cara a la próxima campaña de matrícula.

La directora de la Politécnica de Mieres, Asun Cámara, acudió al encuentro celebrado en Galicia. "Vamos a intentar integrar a la mayoría de las escuelas donde se imparte Ingeniería Civil para tratar de promocionar la profesión", explicó. En la actualidad, son veintiocho las escuelas universitarias donde se imparten los estudios y al encuentro en Lugo acudieron unos dieciocho. "A finales de mayo tendremos una nueva reunión, en esta ocasión en Burgos, donde se aprobarán los estatutos finales y se propondrá presidente", destacó Cámara, señalando que la convocatoria se mantiene abierta a todas las escuelas que quieran participar, independientemente de que hayan asistido al encuentro de Lugo. "Queremos sumar, y de hecho ya vamos a empezar a trabajar de cara a la próxima campaña de matrícula, queremos encargar un vídeo de la profesión de ingeniero civil que sufragaremos entre todas las escuelas donde se explicará la importancia de estos estudios", señaló.

Otra de las medidas en las que se trabajará es en una homologación con los estudios para favorecer la movilidad de los estudiantes. "La intención es hacer un reconocimiento, a nivel nacional, de 180 créditos que se equipararían en todas las escuelas", apuntó la directora. De este modo, un alumno que quiera venir desde otra escuela a Mieres, ya sea por una beca Sicue -movilidad dentro de las universidades españolas- o porque por cuestiones personales tenga que cambiar su residencia tendría de forma automática el reconocimiento de esos 180 créditos.

El resto de los estudios que se imparten en Mieres, como Forestales, Geomática y Minas, también cuentan con conferencias de directores donde se participa de forma activa. Cámara explicó que la más longeva es la de Forestales, que integra otros estudios relacionados como Agrónomos o Montes. Las de Geomática y Minas son muy pequeñas, si bien la primera es muy activa y en la segunda hay poca inquietud de trabajar de forma conjunta.

Compartir el artículo

stats