El proceso de confluencia en Langreo para presentar una candidatura única para las próximas elecciones municipales se prolongará más de lo previsto. La Coordinadora local de IU acordó, en su reunión del pasado lunes, iniciar el proceso de primarias en la coalición después de que lo solicitasen varios militantes. La votación será el 16 de febrero y de ella saldrán los ocho nombres que Izquierda Unida llevará posteriormente a la lista única de integración de Unidas por Langreo, la marca electoral bajo la que IU concurrirá a los comicios locales junto a Podemos y Equo.

El calendario acordado por las tres organizaciones había establecido su propia votación, en caso de que hubiera más de una candidatura, para el 17 de febrero. "Es evidente que ese calendario de partida que se había dado no se podrá cumplir y, de momento, no hay otra fecha fijada. Primero se resolverán las primarias dentro de IU", explicó David Álvarez, coordinador local de Izquierda Unida.

El reglamento y el calendario de primarias de la coalición de izquierdas fue aprobado en la tarde de lunes. Mañana será la publicación del censo definitivo y el inicio del plazo de presentación de candidaturas, que también podrán formalizarse al día siguiente. Las candidaturas quedarán proclamadas el 9 de febrero y, del 11 al 15, se reservarán cinco días de campaña electoral. La votación será el día 16.

El censo estará compuesto por los militantes y simpatizantes inscritos a fecha de 31 de enero. Durante el período de reclamaciones al censo, los simpatizantes que no hayan renovado su condición podrán hacerlo rellenando la correspondiente ficha. Las candidaturas serán cerradas, con un máximo de ocho nombres, respetando la paridad de género y con la recomendación de incluir un 20 por ciento de menores de 31 años. La votación será ponderada, con 80 puntos para la persona que lidere la lista, 70 para el segundo y así de forma sucesiva, hasta los 10 puntos del octavo. "Esto puede hacer que la lista que se lleve a la confluencia incluya nombres de candidaturas distintas, pero siempre se respetará la paridad", indicó Álvarez.

La votación tendrá lugar en la sede de IU de Langreo el 16 de febrero, de 12.00 a 21.00 horas. Habrá un comité electoral encargado de controlar todo el proceso.