"Nos enfrentamos a lo más duro y también vivimos lo más gratificante", reconoció la doctora Soledad González Muñiz en la charla titulada "Atención integral al paciente onco-pediátrico", organizada por la delegación mierense de la Asociación Española Contra el Cáncer, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Mieres, Radio Mieres Cadena COPE y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

La presidente de la AECC de Mieres, Loli Olavarrieta, presentó a las ponentes y anunció el concierto solidario que anualmente organiza la entidad en Asturias, y que en esta ocasión tendrá lugar en Mieres este miércoles. "Deseamos que se note toda nuestra solidaridad", animó Olavarrieta. A continuación, la doctora González Muñiz, médica adjunta del servicio de Hematología del HUCA, realizó una exposición sobre el cáncer infantil caracterizada por su visión positiva. "En Asturias se diagnostican entre 25 y 30 casos cada año, principalmente leucemias y tumores que afectan al sistema nervioso central, y los índices de curación superan actualmente el 80%", manifestó la doctora, que estuvo apoyada por Clara Martín García, enfermera supervisora de su servicio. "Nuestro objetivo es curar con las menores secuelas posibles, de ahí la importancia de ser rápidos y certeros en los diagnósticos y de que adaptemos las terapias a cada paciente", señaló.

La hematóloga destacó el trabajo en equipo y la atención multidisciplinar que reciben los niños y sus familias, que abarca también el apoyo psiquiátrico, el control nutricional "básico cuando los pacientes tienen bajas las defensas", la asistencia social "que orienta a las familias en la obtención de ayudas económicas", el tratamiento diferenciado en la UVI, que favorece que el niño está acompañado, el soporte de asociaciones como Galban y el trabajo de las aulas hospitalarias. "Hay que tener siempre presente que un trance como este tiene repercusiones en toda la familia y entorno del niño, cuya implicación ayuda mucho en el proceso de curación", señaló la doctora González, puntualizando que "en la actualidad no practicamos ninguna técnica dolorosa para el niño sin sedación".

Por su parte, Rosa García Prado, coordinadora del programa Aulas Hospitalarias, implantado en Asturias desde los años 80, explicó que "lo que se ha conseguido desarrollar es un sistema de unidades escolares en los hospitales así como un servicio de atención domiciliaria, todo ello encaminado a garantizar la escolarización de los niños enfermos". Integrado en la actualidad por un grupo de ocho docentes, realizan su labor tanto en las aulas creadas en el HUCA y el Hospital de Cabueñes como en las propias habitaciones y en los domicilios de los pacientes entre 3 y 18 años, en coordinación con sus centros escolares. "Intentamos que sea lo más parecido a la escuela, celebramos las fiestas, hacemos evaluaciones y gracias a las entidades colaboradoras, también realizamos actividades extraescolares", describió la coordinadora. "Nos mantenemos en contacto continuo con el personal sanitario, que nos arropa y reconoce nuestro trabajo", dijo. García comentó que los resultados son tan buenos que en todo este tiempo de actividad únicamente han repetido curso dos pacientes. Incluso algunos mejoran en sus estudios. "Sabemos que para ellos es un alivio que los mantengamos unidos a la normalidad de modo que el día en que se recuperen puedan continuar con la vida que llevaban antes", finalizó.