Un carril de la Autovía de los túneles de Riaño continúa cortado dos semanas después de que un argayo interrumpiese la circulación en la vía en sentido Siero. El desprendimiento, que se produjo el día 23 por la noche, provocó que la circulación quedase prohibida en la calzada.

El argayo se produjo en las inmediaciones del túnel de menor longitud y dejó tapados los dos carriles. Días después, la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, abrió uno de ellos, el izquierdo, que utilizan los conductores que circulan en dirección a Siero. Los vehículos tienen que reducir la velocidad en ese zona, antes de acceder al primero de los túneles de la autovía. El desprendimiento se produjo en la primera jornada del temporal en el que las intensas lluvias provocaron numerosas inundaciones y desprendimientos.

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente sigue trabajando en la zona en la que se produjo el talud. Los conductores que utilizan la Autovía de los túneles de Riaño tuvieron que dirigirse en esas jornadas en las que permaneció cortada la calzada en dirección a Siero a la Autovía Minera o a la carretera de Olloniego, para dirigirse a la zona central de la región. Desde entonces la carretera no volvió a quedar abierta íntegramente y se puede circular sólo por un carril. La Consejería de Infraestructuras no ha facilitado por el momento ninguna fecha prevista para la apertura de la calzada.

También el Corredor del Nalón está afectado por un desprendimiento a la altura de Blimea Entre Barredos y Blimea, por su parte, ayer quedó despejado un carril de la carretera, cortada hace dos semanas por un gran argayo. Ya se puede circular por la zona. En Langreo, la carretera que une Lada con San Tirso (LA-4) está cortada desde el pasado día 25 en el kilómetro 4,9. La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente tenía proyectado ejecutar una obra en la carretera, de hecho ya se ha iniciado el análisis de la documentación de las empresas que presentaron su oferta al concurso. El presupuesto asciende a 424.959 euros. Pero el temporal afectó a la carretera, donde ya actúa el Principado para arreglar los daños.

Desalojo en Pedrea

En la zona se desalojaron seis viviendas, cinco en Fontoria y una en Pedrea. La familia que vive en éste último pueblo, de cinco miembros, no ha podido volver a su casa desde entonces. En las redes sociales se ha iniciado una campaña para lograr ayuda para estos vecinos.