La primera fase de la rehabilitación del puente viejo de Sama ha concluido. La actuación impulsada por el Ayuntamiento de Langreo se quedó corta dado que al comenzar los trabajos los operarios descubrieron "defectos no graves" en la estructura. Será necesaria una segunda fase para el saneamiento de la estructura, que costará 300.000 euros.

El Consistorio elabora el proyecto para los nuevos trabajos de la pasarela, que une las calles La Unión con Alonso Nart. Los trabajos de restauración del puente centenario comenzaron a mediados de septiembre, con un plazo de ejecución de un mes y un coste de 19.213 euros.

El Ayuntamiento tuvo entonces que modificar el proyecto, colocando varias planchas de hormigón en vez de una en cada acera para poder después ejecutar las obras en la estructura. La obra estuvo parada semanas a la espera de que fabricasen esas láminas.

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, aseguró que "para la elección de la solución ha primado la practicidad y la seguridad teniendo en cuenta las limitaciones técnicas derivadas de gozar de protección por la singularidad de su estructura". Considera que el resultado "atendiendo a las heladas de estos primeros días de invierno parece satisfactorio", dijo el regidor.

Este puente, que fue construido, según los datos municipales, en 1875, tiene protección integral. Fue rehabilitado en el año 2002. El Ayuntamiento de Langreo solicitará a la administración regional que colabore económica en la reparación del puente viejo de Sama.

El Consistorio necesita también permisos tanto del Principado y de Confederación Hidrográfica del Cantábrico para abordar la actuación en la pasarela que une las calles La Unión con Alonso Nart, que tiene un carril de circulación, en dirección a esta última vía.

El Ayuntamiento reclamó al Principado meses atrás, cuando se debatía sobre el proyecto de urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo, la construcción de un nuevo puente. Finalmente esta solicitud no fue atendida en el diseño previo que presentó la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente en la casa consistorial. El proyecto de la actuación de la tercera fase del soterramiento no ha sido aún dado a conocer.