El Consejo Escolar del Conservatorio Profesional de Música del Valle del Nalón reclama a la Mancomunidad que "paralice" el proceso judicial emprendido contra el Principado para que asuma la gestión del centro hasta que pasen las elecciones municipales y autonómicas de mayo. El órgano en el que están representados los profesores, los padres, los alumnos y los trabajadores de administración, se reunió ayer por la tarde y acordó, por unanimidad, pedir al ente supramunicipal del que forman parte los cinco Ayuntamientos que detenga la vía judicial hasta los próximos comicios ya "que traerán a otros representantes políticos con los que se pueda retomar la vía de la negociación política, que nunca debió romperse". "Apoyaremos todas las candidaturas políticas que explícitamente defiendan la negociación política y termine con la vía judicial", defiende el Consejo Escolar del Conservatorio que "lamenta la decisión adoptada por el PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos" en la Mancomunidad de recurrir a los tribunales. Ese acuerdo, defienden, "rompe con el buen clima de trabajo que se tiene en el centro, puesto que pone en peligro los puestos de trabajo de quienes llevan 35 años apostando por esta institución en la comarca".

El Consejo Escolar lamenta la "premura con la que se busca financiación para iniciar un largo y costoso proceso judicial, mientras el centro continúa año tras año con carencias importantes" como son goteras, humedades, arreglo de ventanas o mantenimiento de instrumentos, entre otras. Se trata de "deficiencias comunicadas por la dirección del centro cada final de curso", resalta.

Con la demanda interpuesta por la Mancomunidad, añade este órgano del Conservatorio, "se judicializa el destino de una institución con 35 años de existencia y se pone en peligro este bien cultural, en lugar de defenderlo a capa y espada, luchando no sólo por su continuidad, sino por mejorar su día a día y su futuro buscando esa necesaria financiación, que parece que cinco ayuntamientos no pueden, ni quieren asumir". El Consejo Escolar critica a la Mancomunidad por recurrir a la competencia impropia como "una excusa para llegar a esta situación, teniendo en cuenta que la administración local asume múltiples competencias impropias, nos hace pensar que el problema real es querer desentenderse de la gestión del centro, sin pensar en las consecuencias tanto internas como externas que esa decisión conlleva".

También expresa su desconcierto ante la situación que "puede poner en jaque una institución educativa y cultural que da un servicio público a la ciudadanía". "¿Cómo se puede contabilizar como gasto una inversión cultural de este calado, en esta comarca en auténtica recesión?", se pregunta el Consejo Escolar, que subraya que si el juez determina que la gestión es de la Mancomunidad se cierra la posibilidad de negociar con el Principado "financiación para su mejora".