La Fiscalía del Principado de Asturias solicita una pena de dos años y seis meses de prisión para un hombre acusado de acosar a un matrimonio de su edificio de Langreo, que tuvo que recurrir a vecinos y amigos para entrar y salir ante su actitud de constante persecución. La vista oral está señalada mañana en Langreo.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado reside en Langreo, donde desde hace varios años mantiene enfrentamientos verbales y físicos con un matrimonio vecino del inmueble. La pareja tuvo que interponer varias denuncias contra él, pese a lo cual el acusado siguió con una actitud constante de persecución hacia ella, que tuvo que acudir a la compañía de amigos y vecinos para poder entrar y salir con normalidad de su propio domicilio.

La denuncia que presentaron el 29 de abril de 2018 en la Comisaría de Policía de Langreo recoge hasta seis episodios distintos. El primero tuvo lugar el 28 de abril, cuando el acusado subió al domicilio del denunciante, comenzando a golpear la puerta con un palo y con patadas, al tiempo que gritaba “os voy a matar, os tengo que matar”, temiendo … por su integridad y la de su mujer, por lo que no abrió la puerta y dio aviso a la Policía. En el mes de marzo de 2018, un vecino les avisó de que el acusado les estaba esperando, para que tuviera cuidado al acudir a su domicilio. El día 16 de abril de 2018, … se cruzó con el acusado en la parada de autobús próxima al campo de fútbol del Ganzábal en Langreo, comenzando el acusado a proferir gritos diciéndole “te voy a matar, asesino, criminal”, subiéndose … al autobús para evitarlo. El día 23 de abril de 2018, al salir de su domicilio … se encontró con el acusado, el cual le dijo “cobarde” al tiempo que le propinaba una patada. El hombre estaba acompañado de un amigo que solía acudir a buscarlo para evitar problemas. El día 26 de abril de 2018, tras acudir a su domicilio, nuevamente acompañado por un amigo, el acusado comenzó a golpear los cristales del domicilio de …, así como a propinar patadas a la puerta.El día 27 de abril, al escuchar el acusado el ruido de la cisterna y de la ducha del domicilio de los denunciantes, comenzó a gritar a los denunciantes desde su propio domicilio.

Además de los hechos referidos, tal y como asegura Fiscalía, es habitual que el acusado cada vez que se encuentra con el denunciante y su mujer se altere, llegando en numerosas ocasiones a golpear la puerta del domicilio de los mismos, hechos que han ocasionado que los denunciantes hayan tenido que variar sus hábitos de conducta para evitar coincidir en la medida de lo posible con el acusado.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de acoso y de un delito de amenazas. Por ello solicita que se condene al acusado a un total de 2 años y 6 meses de prisión con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Además, la Fiscalía solicita que se le imponga la prohibición de aproximarse y comunicarse por cualquier medio con el matrimonio en un radio de 300 metros durante 3 años. En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice al matrimonio por daños morales con 6.000 euros.