Respaldo para las familias con menos recursos en Aller. El Ayuntamiento ha aprobado ya la convocatoria para la concesión de ayudas a la pobreza energética, con un importe total de 8.400 euros. Los trámites son municipales pero la financiación está aprobada por la Consejería de Servicios y Derechos Sociales. Prevén ayudar a doce familias del municipio, con 700 euros para cada una.

"Los beneficiarios de estas ayudas serán aquellas familias que no puedan hacer frente a los gastos ordinarios", señaló el alcalde, David Moreno. En estos gastos se incluye la alimentación, la ropa, suministros generales de la vivienda y el material escolar. También aquellos gastos de primera necesidad.

El principal criterio de selección de los beneficiarios será la renta básica de las unidades familiares. La renta máxima anual, según las bases redactadas, no puede superar la cuantía fijada por el Instituto Nacional de Estadística como "umbral de riesgo de pobreza". Está fijada en 8.522 euros para los hogares formados por un único miembro. En caso de igualdad económica entre dos familias, se resolverá a favor de aquella con más menores al cargo o con más miembros en la unidad familiar con personas en situación de discapacidad o dependencia reconocidas. El plazo para presentar la solicitud será de veinte días tras la publicación de estas ayudas en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).