La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los concejos rurales impulsan proyectos para mejorar la conexión a internet

La iniciativa más ambiciosa es la de Aller, con dos actuaciones previstas para desplegar la fibra óptica presupuestadas en 2 millones de euros

Mejorar la conexión a internet en las Cuencas es "una prioridad", coinciden los alcaldes de los municipios de la zona rural. Según los datos del Ministerio de Economía y Empresa, sólo la mitad de hogares acceden a la red a una velocidad de 10 megabytes por segundo (considerada óptima para el uso doméstico). Los municipios más afectados por esa falta de conexión son Aller, Sobrescobio, Caso y Morcín. En todos estos concejos, conscientes de que la conexión es "primordial" para mejorar el desarrollo de la zona, hay actuaciones previstas. La más importante, que se financiará con fondos mineros, será en Aller. Casi dos millones de euros para mejorar la red.

"Recibimos quejas por los problemas de conexión", reconoció el alcalde de Aller, David Moreno. Los problemas en el concejo están relacionados con un despliegue de la banda ancha que tuvo en cuenta el índice de población. Es decir, sí hubo actuaciones en las localidades con más vecinos en detrimento de los pueblos y zona rural. Además, según Moreno, "hay otros lugares en los que es imposible que llegue la ramificación por su orografía". Para estas zonas, se ha trabajado y aún se trabaja con subvenciones para que las compañías inviertan en las conexiones.

Financiación pública

La financiación siempre es pública. De hecho, de cara al próximo reparto de fondos mineros, hay previstas dos actuaciones. Se trata de iniciativas que continuarán con el despliegue de la red Asturcón. Se reparten entre una partida de 650.000 euros y otra de 1,4 millones. "No cabe duda de que el despliegue de la banda ancha es importante para que todos nuestros vecinos puedan acceder a internet sin problemas", destacó Moreno.

Sobrescobio tiene el peor porcentaje de conexiones. Sólo un veinte por ciento de los hogares acceden a la red a 10 megabytes por segundo. Además, hace dos semanas, el municipio pasó más de diez días con problemas en la línea. Una contrariedad para los vecinos y, aún más, para los establecimientos hosteleros del concejo. El regidor, Marcelino Martínez, aseguró que este año está prevista la llegada del cable -a través de una empresa privada- a las localidades de Rioseco, Villamorey y Soto de Agues. Desde el Principado, para el año 2020, se prevé una actuación para desplegar la red de fibra óptica en el resto de pueblos.

En el municipio vecino del Alto Nalón, en Caso, el porcentaje de conexiones mejora ligeramente. Hay un cuarenta por ciento de hogares con internet a una velocidad de 10 megabytes por segundo. El alcalde, Miguel Fernández, destacó que el Ayuntamiento "hace todo lo posible por mejorar esta situación". De hecho, hay una cooperativa de nuevas tecnologías interesada en mejorar la línea. Las perspectivas para el municipio son complicadas, no hay fibra óptica en ninguna localidad y todas las conexiones usan la línea telefónica.

El Ministerio de Economía registra el mismo porcentaje de conexiones en Morcín. El municipio está actualmente trabajando en un programa europeo pionero para ofertar internet en sus calles. De momento, el concejo (el único de las Cuencas que participa en la iniciativa) recibirá 15.000 euros para ofertar la red wifi. El alcalde, Mino García, afirmó que trabajan ya en la redacción del proyecto. Además, según explicó "también buscamos soluciones para dotar de buena conexión a los centros sociales de la zona rural".

Buenas noticias para los valles del Nalón y el Caudal. Según los expertos, una buena conexión a internet es "clave" para la reactivación de los territorios mineros. De hecho, el asentamiento de emprendedores con teletrabajo -trabajo a distancia a través de internet- es una de las medidas que estudian para frenar la pérdida poblacional.

Compartir el artículo

stats