La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expedientan a Hunosa por depositar finos de carbón sin pedir autorización previa

La empresa pública defiende que es una sanción "por dominio" con la Confederación Hidrográfica, que conllevaría una sanción leve, de 800 euros

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha iniciado un expediente sancionador contra Hunosa por acumular finos de carbón en la zona de policía de la margen derecha del río caudal, sin contar con la preceptiva autorización administrativa. Un expediente que partió de una denuncia por parte de la plataforma antitérmica de La Pereda, quienes habían apreciado que en una parcela anexa a la térmica de Hunosa "están depositando desde hace unos meses grandes cantidades de un material de color negro, que no parece carbón ni estériles de mina procedentes de escombrera, más bien pareen lodos de depuradoras". En la denuncia, además, la plataforma manifestaba su desconocimiento sobre si la hullera tenía autorización "para usar esa parcela como vertedero de residuos" y que ponían esto en conocimiento de la CHC "por si hubiera riesgo de contaminación de las aguas del río Caudal por lixiviados u otros motivos".

Tras hacer las pertinentes comprobaciones, CHC apreció que se trataba de finos de carbón, pero que no contaban con la preceptiva autorización para acumularlos porque aunque la parcela es de la hullera, está en un límite de cien metros con el río.

Fuentes de la hullera remarcaron ayer que "se trata del inicio de un expediente -en fase de incoación, no aún resuelto- que conllevaría una sanción leve por falta de autorización para depositar finos de carbón en terrenos de Hunosa colindantes con la central de La Pereda". En tal caso, aseguraron que fue "un traslado temporal de finos de carbón desde el lavadero de Batán a dichos terrenos a causa de unas obras llevadas a cabo el pasado mes de junio en la plaza del lavadero". Por todo ello, defienden que se trata de una sanción "por dominio" y no medioambiental, ya que Confederación alegó que hay que pedir autorización para cualquier uso del terreno en un límite de cien metros con el río, en este caso, el río Caudal). La sanción propuesta en este expediente ascendería a 800 euros. Eso sí, en el caso de que la hullera reconozca los hechos o pretenda pagar la sanción de forma voluntaria, el importe se reduciría aún más. Así, por el reconocimiento o por el pago voluntario serían 640 euros, con una reducción del 20 por ciento. Si aceptan ambos conceptos, la reducción sería del 40 pr ciento.

Compartir el artículo

stats