"Expecto Patronum". Es un hechizo sumamente complicado que se aprende en la Escuela Hogwarts de Magia y Hechicería. Eficaz para enfrentarse a los "Dementores", esos seres maléficos que quitan la energía, la esperanza y la ilusión.

Qué falta hace ese encantamiento este año, con el reciente cierre de las minas, en Mieres. Quizás por eso fans de la saga de "Harry Potter", escrita por J. K. Rowling, acudieron ayer a un evento organizado en la librería La Pilarica. La "Harry Potter Book Night" incluyó un desfile de disfraces y un concurso de preguntas y respuestas. Acudieron decenas de jóvenes, todos con uniformes de las casas de Hogwarts muy logrados.

Como Mael Fernández, un guapo Harry Potter de siete años que presumía de capa de la casa Gryffindor. Y una varita que, si hace un hechizo, es el de "Lumos Máxima". "Así se alumbra y puede ayudarte si estás en un sitio a oscuras", explicó. Como tantas veces ayudó a Harry, su personaje favorito de la saga. "Es muy listo", aseguró.

"Lista, valiente y la que más sabe de magia". Es la descripción de Hermione que más repitieron ayer los "Potterheads" (nombre con el que se conoce a los fans de la saga). La mayoría de las chicas que acudieron, la eligieron a ella para su disfraz: "Me gusta Hermione, pero yo soy de la Hufflepuff", explicó Candela Vázquez. Hizo un test y le salió que esa era la casa que le correspondía. Bueno noticia: Hufflepuff sólo acepta a magos y brujas honestos, leales y trabajadores.

Alex Inestal, "Potterhead" de 14 años, eligió la casa Ravenclaw porque "son muy inteligentes". Y es el único que tiene un personaje favorito que no está entre los protagonistas: Luna Lovegood. ¿Un hechizo? "Illegibilus", el que hace los textos elegibles. Esperemos que, en esta ocasión, no haya hecho efecto.