El tenor asturiano Joaquín Pixán está rescribiendo, o al menos actualizando, el libreto de la canción dialogada asturiana. Lo ha hecho conjuntamente con destacados poetas de la región. El fruto de esta trabajo podrá ser apreciado esta tarde en la Casa de Cultura de Mieres (20 horas) con la presentación del espectáculo 'Nueva canción dialogada".

A partir de textos de Ángel Fierro, Antonio Gamoneda, Aurelio González Ovies, Javier Almuzara, Esther García López y Xuan Bello, Joaquín Pixán ha dado forma a nuevas canciones poniendo música a los versos que esta tarde podrán escucharse en Mieres: "La canción asturiana es un patrimonio cultural del pueblo, pero es necesario mezclar lo popular y lo culto", señala el autor. Pixán defiende que la música asturiana tiene espacio para dar cabida a proyectos que arriesguen y exploren nuevos espacios sin romper con la esencia tradicional. No duda en sostener que ve posible la irrupción de una figura que aporte a la tonada regional lo que la emergente Rosalía ofrece actualmente, no sin polémica, al mundo del flamenco: "Esta chica tiene una talento enorme y su voz , llena de emoción y calidad, es una maravilla. Proyectar este fenómeno a la canción asturiana es posible siempre que surja gente con talento", reflexiona Pixán.

Es la primera vez que el cantante asturiano se enfrasca en un proyecto de esta dimensión vinculado a l canción dialogada, aunque había hecho puntuales grabaciones. Pixán explica que se trata de una especie de segunda parte de su "Tentativa de un cancionero asturiano para el siglo XXI", desarrollada en su momento junto a Antonio Gamoneda, con el que ahora vuelve a colaborar.