Los daños causados por el temporal del pasado mes suman 2,4 millones de euros entre Langreo y San Martín del Rey Aurelio. Los listados elaborados por las oficinas técnicas municipales de ambos Ayuntamientos, que han sido trasladados a la Federación Asturiana de Concejos (FACC), reflejan que en el concejo cabecera de la comarca los desperfectos se elevan a 1,4 millones de euros y a 1 millón en San Martín. Los cinco ayuntamientos de la comarca del Nalón necesitan más de 3 millones de euros para abordar las reparaciones de los desperfectos causados por las intensas lluvias.

La estimación realizada por Langreo incluye la obra necesaria en la escombrera de La Llosona, en La Nueva, "que es responsabilidad de Hunosa y que tiene un coste de alrededor de 500.000 euros", aseguró el alcalde, Jesús Sánchez. Los informes han sido remitidos por los Ayuntamientos a la Federación Asturiana de Concejos para se consigne financiación autonómica o estatal destinada a sufragar los costes de la reparación de los desperfectos. Los dos Consistorios han acometido obras de emergencia aunque es necesario ejecutar otros trabajos en diferentes zonas de los municipios.

En Langreo se han producido numerosos deslizamientos de terreno en núcleos como La Zorera, Prau La Fuente, Omedines de Abajo, Casa del Medio, Pajomal-Cuetos o Pedrea. Las actuaciones que precisan una mayor aportación son las de Les Cubes, con 150.000 euros; La Casona, con 175.000 euros; y La Cabaña, para la que se estima que será necesario aportar 220.000 euros.

A estas actuaciones se une la reforma de la pista finlandesa de Los Llerones, que quedo anegada por el río Nalón. El agua se llevó la base firme de arena y destruyó la caja. La pista quedó totalmente destruida por la riada, descalzando el área más cercana al Nalón. El Consistorio langreano plantea recuperar la longitud de la pista, donde estaba prevista una actuación de mejora, retirando el depósito de árboles, cañas y maleza.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio restableció la normalidad en los servicios que se vieron afectados por las lluvias. Ahora tiene que acometer reparaciones en viales, aceras y argayos, principalmente, que en conjunto suman alrededor de cuarenta incidencias. El concejal de Urbanismo, José Ángel Álvarez, destacó que "la rápida movilización y coordinación de recursos humanos y medios materiales desde el primer momento hizo posible resolver las emergencias que se nos presentaban, y ahora toca planificar y afrontan la reparación de desperfectos para lo que vamos a solicitar la colaboración económica de otras administraciones".

Argayos e inundaciones

Numerosos núcleos de la zona rural sufrieron argayos en sus carreteras o caminos. Ocurrió en El Rosellón, El Jardín, La Quintana, La Sierra, La Seca'l Agua-La Payegona, La Invernite y Cavite, Roíles, Bédavo y Escobio, según el listado elaborado por el Consistorio de San Martín del Rey Aurelio. Se vieron afectadas carreteras en Cocañín, Lantero, La Cotariella y L'Edráu, Burganeo, Vero, La Nespral y el Picu La Sierra, así como diferentes caminos en Vistalegre, Valleya, La Cabañona, Les Fornielles, Roíles, Veró, La Huerta, o La Campeta. El temporal causó también daños en los accesos al polígono de La Central y al centro comercial Valle del Nalón.

Las inundaciones y los colapsos de las redes de agua se produjeron en los núcleos de San Vicente, Les Quintanes, La Juliana, El Llanu los Artos, El Ronzón, San Martín, Los Cuarteles, El Sutu, El Rimadero y Blimea, donde se vio afectado el colegio "El parque" y la canalización del reguero de La Güeria.

Los otros tres Ayuntamientos de la comarca -Laviana, Sobrescobio y Caso- han remitido también su listado de daños a la Federación Asturiana de Concejos. El Principado actúa en algunas carreteras de titularidad regional afectadas por el temporal. Dos días atrás se restableció la circulación por la antigua carretera general entre Blimea y Barredos, con paso alternativo por el único carril abierto y, tras retirar el argayo. Mientras, la Consejería de Infraestructuras sigue trabajando en el Corredor a la altura de Blimea, donde se construirá una escollera después de que el río erosionase la base de la carretera. La Autovía de los túneles de Riaño quedó cortada por un desprendimiento durante varias jornadas. Dos semanas después permanece cerrado al tráfico un carril, donde se trabaja. También repara los daños en la vía que une Lada y San Tirso. El Principado tiene otras obras pendientes en el valle como la carretera de acceso a Ladines, en Sobrescobio.