Tras el informe preliminar de los técnicos municipales que valoraban en más de 400.000 euros los daños sufridos en infraestructuras municipales por el temporal de hace unos días, el Ayuntamiento de Laviana no esperará a recibir la posible financiación estatal (por la declaración de "zona catastrófica") y acometerá las obras más urgentes de inmediato, "dada la necesidad de dichos trabajos".

El Consistorio valoró, además del informe técnico, la documentación recogida por la Policía Local, "donde se han señalado las actuaciones que son más urgentes para garantizar la seguridad de los vecinos". De este modo, hay cinco carreteras locales con acceso a núcleos de población que presentan los problemas de accesibilidad y seguridad más importantes, según la información que se ha analizado. Se trata de la vía que da acceso a Los Cardos en Tiraña, la carretera que comunica con el pueblo de Arbín, la vía de Les Palombes en Tolivia, la carretera de La Sartera y, por último, la de Mardana.

Todas estas vías se encuentran cerradas al tráfico rodado y en algunas de ellas, como el caso del acceso al Meruxalín, se recomienda extremar las precauciones incluso si se pretende pasar caminando. Los informes de los técnicos municipales y de la Policía Local que maneja el Ayuntamiento también aconsejaban que, en esta primera fase, se procediese al arreglo del argayo que cierra la entrada al barrio del Colláu, en Villoria. El año pasado ya presentó un derrumbe importante en otro punto cercano.

El presupuesto para estas primeras obras de urgencia ronda los 260.000 euros. El próximo lunes comenzarán los trabajos en El Colláu de Villoria y en Les Palombes. Se espera que en los próximos días den comienzo también las obras en Los Cardos y Mardana. En el caso de Arbín, están a la espera que el Principado desbloquee el acceso a la carretera de Los Tornos, la LV-7, donde un argayo y un derrumbe impide el paso a la maquinaria municipal que se necesita para llegar hasta Arbín. El alcalde de Laviana, Julio García, quiso justificar el inicio de las obras antes de recibir la financiación estatal porque "no podemos esperar más, y tener incomunicados a tantos pueblos" . Según el regidor, "estas obras son una prioridad para el Ayuntamiento porque no se puede dejar desatendidos a los vecinos ante un caso de emergencia como este".

Por otro lado, el Ayuntamiento de Laviana ha abierto en la primera planta del edificio consistorial una oficina específica para facilitar las reclamaciones por los daños del temporal, que atenderá de 9 a 14 horas. El objetivo de esta oficia es el de "recoger una valoración estimada de los daños ocasionados en viviendas, enseres o establecimientos".