"Disculpe, creo que ha bebido demasiado". El Ayuntamiento de Mieres, desde la concejalía de Salud, ha ampliado el programa "Servicio responsable". Se trata de un plan que tiene como beneficiarios a los hosteleros del municipio y que busca la promoción de un ocio seguro, saludable, responsable y de calidad. Entre otras iniciativas, los responsables de establecimientos hosteleros reciben formación para la resolución de situaciones de riesgo y conflicto derivadas, o no, del consumo de alcohol y otras adicciones.

El programa "Servicio responsable" lleva en marcha desde el año 2013. Desde entonces, varios establecimientos hosteleros reciben formación y exponen sus problemas para fomentar un consumo de alcohol responsable y la correcta convivencia dentro de los bares del municipio. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), atendiendo a los buenos resultados de la iniciativa, ha otorgado una nueva subvención al proyecto de 10.000 euros.

El área de Salud del Ayuntamiento de Mieres, que dirige la concejala Itziar Vicente, ya ha decidido el destino de esta nueva ayuda. Según anunciaron ayer, se pondrán en marcha unos talleres formativos que buscan "la captación de nuevos establecimientos hosteleros que quieran adherirse al plan". Quieren llegar al máximo número de profesionales posible.

Ya hay fechas para los cursos. Según informaron desde la concejalía de Salud, el primer taller será el lunes 18 de febrero, en horario de tarde. El siguiente encuentro será el día 19, en horario de mañanas. Los responsables de establecimientos que quieran formar parte del programa, explicaron desde el Ayuntamiento, "tienen una cita en el salón de plenos para conocer de cerca este programa, sus objetivos y sus acciones, todas tendentes a impulsar un servicio y un ocio responsable en el concejo".

La actividad dentro del programa ha sido continua desde su puesta en marcha. De hecho, se han promovido distintas iniciativas y talleres formativos relacionados con el conocimiento de la normativa respecto a la venta de alcohol, la protección a los menores o la prevención y resolución de situaciones de riesgo y conflicto. "En definitiva, un programa tendente a asesorar y trabajar por un ocio de calidad y responsable en Mieres", señalaron desde el gobierno local.

La subvención otorgada ahora por la FEMP es, a su juicio, "una muestra del interés de esta iniciativa". El objetivo final, añadieron, es "ser un punto de encuentro y de colaboración con las asociaciones relacionadas con el sector y los hosteleros del concejo".