Las instalaciones de la Casa de la Buelga se quedaron pequeñas para acoger al numeroso público que se acercó a escuchar la conferencia que con el título "Langreo, Valle del Nalón y Área Central de Asturias" impartió el geógrafo Aladino Fernández. El también exalcalde de Langreo dejó clara su postura, más bien contraria a este área metropolitana, ya que "corre el peligro de dejar olvidadas a las zonas de Asturias que más lo necesitan". El acto fue organizado por "Cauce del Nalón", en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

Aladino Fernández tomó la palabra asegurando que "soy consciente de que vamos a tratar de un asunto polémico, algo que no me gusta especialmente, pero quiero dejar claro que voy a exponer un punto de vista y unas impresiones meramente personales y que por supuesto están abiertas al debate".

El conferenciante abordó un tema que está de plena actualidad, el área metropolitana que se prevé para el centro de Asturias, algo que según expuso "no veo claro, en tanto en cuanto soy más partidario de políticas de reequilibrio territorial pues en otro caso podemos llegar a una zona centro completamente saturada en detrimento de unas alas despobladas, y no siempre lo más bueno es lo más grande". Para Fernández, "son más los inconvenientes que las ventajas porque el área metropolitana va a generar conflictos y se corre el peligro de dejar olvidadas a las zonas que más lo necesitan".

El geógrafo analizó también la situación en la que se encuentra el valle del Nalón. "Estamos viviendo una auténtica terciarización de la actividad, lo que podríamos llamar una revolución terciaria" aseveró, al tiempo que dejó patente que "esto ha provocado que la mayor parte de la población tenga su empleo en el sector servicios y sin duda Asturias se ha visto especialmente afectada por esos cambios radicales que también han tenido mucho que ver con la aparición del concepto de desarrollo sostenible y la apuesta por aminorar el consumo de petróleo y carbón si no queremos que se ponga en peligro la vida en el planeta". Según Aladino Fernández, "no es cierto que lo que fija la población es el puesto de trabajo pues en la actualidad la movilidad que podemos permitirnos es exquisita y lo que prima a la hora de elegir un lugar donde instalarse es la calidad de vida, de la vivienda, el medio ambiente y los equipamientos existentes".

"Esto no se tuvo en cuenta en Asturias y mucho menos en el valle del Nalón, un espacio que sin duda ha sido el gran perdedor porque durante décadas se pensó que la única manera de salir del bache era industrializar y tanto las clases políticas como los sindicatos deberían haberse dado cuenta de que o había adaptación a los cambios o llegaríamos al declive que ahora vivimos", continuó Fernández. Hay actuaciones que sin duda se "salvan", según Fernández, como las llevadas a cabo en Valnalón en Langreo o el Museo de la Minería, la adaptación del pozo Sotón o el centro tecnológico en El Entrego, si bien hay otros muchos espacios que según el geógrafo necesitan de urgentes intervenciones, como los talleres de Nitrastur: "Que podrían rehabilitarse, porque a pesar de la contaminación del suelo serían susceptibles de recuperarse como una factoría de creación de usos múltiples, incluyendo deportivos tal y como se ha hecho en otros lugares de Europa". Del mismo modo, se mostró contrario a que los terrenos de Modesta, en Sama, se dedicasen a uso industrial ya que, según refirió "tal vez deberían haberse reservado para nueva vivienda de calidad".