El gobierno de Aller está acometiendo una actuación de emergencia en el acceso a Rio Aller, dañado durante el temporal de finales de enero. Se trata de una obra que incluye la construcción de una escollera de más de 200 toneladas. Además, el Ayuntamiento ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que acometa una intervención en el río, a su paso por Les Foces de Río Aller.

El alcalde, David Moreno, explicó que "estas obras se iniciaron para la restitución de esta infraestructura, dañada por las inundaciones el pasado 25 de enero". "Las primeras obras consistieron en un primer momento en una intervención para restituir el paso rodado a la localidad", añadió. Así, de forma inmediata, comenzarán las labores de construcción de una escollera de más de 200 toneladas. Es una actuación "tendente a garantizar la estabilidad del vial que ya está prácticamente finalizada para garantizar la seguridad del tráfico", señaló Moreno.

Las obras continuarán con actuaciones hidráulicas sobre los dos arroyos cuya crecida generó los dñaos. "El objetivo es que, mediante su correcta canalización bajo el firme del vial, garantizar un correcto comportamiento del Caudal frente a futuras crecidas".

La reposición del firme en aglomerado caliente completará los trabajos. Se desarrollará en los tramos afectados, y también se repondrá por completo la valla de seguridad de la carretera del acceso a Río Aller. El Ayuntamiento, añadió el Alcalde, "incluirá esta intervención de emergencia en la solicitud de ayudas estatales que se habilitarán para sufragar los daños del temporal", señaló Moreno.

Las fuertes lluvias causaron graves daños en la región. Cuatro asturianos fallecieron en accidentes derivados de los daños por el temporal.

Las actuaciones sobre esta vía se completarán cuando la Confederación Hidrográfica responda a la petición del Ayuntamiento. En concreto, el gobierno local ha destacado "la necesidad de acometer una intervención urgente en el río a su paso por las Foces de Río Ayer ya que, tras la crecida, hay depositados múltiples árboles en el cauce".

También piden atención para el "importante volumen de acarreos procedentes de estos arroyos". Esta situación está generando un estrangulamiento del cauce y puede suponer, concluyó Moreno, "un riesgo potencial muy importante en el supuesto de otra nueva avenida o aumento del caudal".