Tras la publicación de la ampliación de la oferta pública de empleo de 2018 en Laviana para contratar a cuatro agentes de Policía Local, el Ayuntamiento lavianés ha dado a conocer ahora la convocatoria pública y las bases reguladoras para cubrir estos puestos. Los interesados tienen veinte días hábiles a partir del día siguiente de la publicación del anuncio en el "Boletín Oficial del Estado" (BOE) para presentar las correspondientes instancias.

Para acceder a las plazas convocadas habrá una oposición libre. Los aspirantes tienen que tener, cómo mínimo, el título de Bachiller o equivalente, tener la nacionalidad española y ser mayor de 18 años, pero no exceder la edad máxima de jubilación.

Tampoco puede haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del estado, de la administración autonómica, local o institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. También tienen que tener el carné de conducir de coche y moto de gran cilindrada, además de poseer las condiciones físicas y psíquicas adecuadas para el ejercicio de las funciones propias del cargo a desarrollar y para realizar las pruebas físicas del proceso.

La fase de oposición consistirá en la realización de cuatro pruebas de carácter obligatorio y eliminatorio cada una de ellas. Así, habrá una prueba de conocimientos, otra de aptitud física, otra más psicosocial y, por último, un reconocimiento médico. La prueba de conocimientos constará de un cuestionario con cien preguntas tipo testo que versarán sobre el contenido del programa. Las pruebas físicas serán una de velocidad en cien metros, otra de salto a pies juntos, una más de lanzamiento de balón medicinal, una carrera de dos mil metros para comprobar la resistencia y una última de natación de cien metros.

Por su parte, la prueba psicosocial constará de un examen psicotécnico, pruebas de personalidad y entrevista personal.