La actividad del club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas continuará mañana con una interesante charla-taller sobre la "vespa velutina", más conocida como avispa asiática en Mieres. La cita será a las siete y media de la tarde en la Casa de Cultura de Mieres y llevará como título "Lucha y prevención contra la vespa velutina (avispón asiático)". El encargado de ofrecer la ponencia será Marino Fernández, especialista en servicios medioambientales. Esta charla está organizada por el Ayuntamiento de Mieres y cuenta con la colaboración del club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

Las avispas forman parte de las diez plagas más recurrentes en la región según había señalado una empresa especialista en combatirlas. Así, también están las ratas, los ratones, las cucarachas, los chinches de cama, las hormigas, las pulgas, la carcoma, las termitas y las moscas. En el caso del avispón asiático, es el principal depredador de las abejas, lo que incrementó la preocupación entre los apicultores, que a finales del año pasado demandaron más ayudas para seguir combatiendo a estas avispas. De hecho, la Asociación de Apicultores Comarca Vaqueira, en el occidente, realizó una campaña contra la "vespa velutina" en la que consiguieron capturar más de 600 reinas en los trabajos de trampeo que desarrollaron en los ríos tinetenses de Bárcena, Yerbo y Navelgas; también en Allande, en el río Nisón y Arganza, y en menor medida en Cangas del Narcea.

Cada vez hay una mayor concienciación sobre las consecuencias de la invasión de estas avispas, sobre todo en su relación con el mundo de la apicultura en todo el Principado de Asturias.