La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mancomunidad mantendrá la demanda que decidirá la gestión del Conservatorio

El presidente afirma que sólo se quiere saber "de quién es la competencia para no incurrir en ilegalidades"

Un concierto didáctico celebrado en el auditorio del Conservatorio del Nalón. FERNANDO RODRÍGUEZ

La Mancomunidad del Valle del Nalón descarta aparcar el proceso judicial iniciado contra el Principado para que los tribunales diriman a cuál de las dos administraciones corresponde la gestión del Conservatorio Profesional de Música de la comarca. El Consejo Escolar del centro, integrado por profesores, padres, alumnos y trabajadores de administración, reclamó la semana pasada al organismo comarcal que reúne a los cinco Ayuntamientos que paralizase la demanda hasta que pasasen las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Considera que de las urnas saldrán otros representantes políticos que podrían "retomar la vía de la negociación política, que nunca debió romperse".

El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, aseguró que el recurso a la vía judicial "fue aprobado en el Pleno por mayoría". "No es un capricho del presidente de la Mancomunidad", indicó. Martínez quiso dejar claro que esta medida "no pone en peligro el funcionamiento del Conservatorio" y que sólo busca "conocer de quién es la competencia para gestionar el centro para no incurrir en ninguna ilegalidad". "Por la mente de ningún grupo político pasa que el centro vaya a cerrarse", añadió el presidente del ente comarcal.

El organismo justifica haber llegado a esta situación debido a la normativa estatal aprobada en 2013 sobre competencias impropias. Un informe encargado por el ente supramunicipal y otro por el Ayuntamiento de Langreo defienden que para cumplir la ley la Mancomunidad no puede gestionar el centro de enseñanzas musicales, ubicado en Langreo. En un principio, este tipo de centros de enseñanza musical profesional, como el de Sama, tendrían que ser gestionados por la Administración regional. La respuesta de la Consejería de Educación y Cultura al requerimiento realizado desde la Mancomunidad para que asuma la gestión del Conservatorio fue negativa, lo que ha hecho que la decisión quede en manos de los tribunales. "El Conservatorio seguirá funcionando. Sólo queremos saber de quién es la competencia", remarcó Marcelino Martínez.

El Consejo Escolar del Conservatorio aseguró que "lamenta la decisión adoptada por el PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos" en la Mancomunidad de recurrir a los tribunales. Ese acuerdo, defienden, "rompe con el buen clima de trabajo que se tiene en el centro, puesto que pone en peligro los puestos de trabajo de quienes llevan 35 años apostando por esta institución en la comarca". También expresaron su sorpresa ante la premura con la que se ha buscado financiación para este proceso judicial cuando no se encuentra para dar una solución a los arreglos que precisa el edificio del Conservatorio. Además, afirman que "se pone en peligro este bien cultural que pertenece a toda la ciudadanía del Valle, en lugar de defenderlo a capa y espada".

Compartir el artículo

stats