Joaquín Pixán inundó de canciones asturianas al piano el auditorio Teodoro Cuesta en la tarde del viernes. El mismo piano que sonó el sábado, en la tercera semifinal del Concurso "Cuenca del Caudal", convirtiéndose una vez más en el instrumento estrella de las voces del futuro.

Tras abrir la gala la "Cuarentuna" Universitaria del Principado de Asturias, muy aplaudida en su versión de "Campanera", del maestro Monreal, fue el cantador Jesús Alonso el que inauguró el turno de la modalidad de Canción Asturiana al Piano. Estuvo acompañado por la pianista oficial del concurso, Amor Muñiz, con "La paxarina", canción que popularizara el Cuarteto Vocal Asturiano a partir de 1945.

Arranca la modalidad Masculina con Adolfo Uría, que intervendrá este martes en las XXXI Xornaes de Montaña con una conferencia y proyección titulada "La tonada de les 17 cumbres". Cantó dos tonadas bravas: "Hai una llinia trazada" y "Toca la gaita, gaiteru", ambas a la gaita. Dando paso al solista del Coro Minero de Turón, Javier Toral, que arrancó con la arriera abaxo y arriba "Cuando Dios fixo la vida" y concluyó con la soberana "Aquellos gües", que ya grabó Xuacu'l de Sama en 1925.

En esta ocasión la Canción Asturiana al Piano contó con el joven pianista Luis Álvarez Pola, acompañante de la cantadora Alicia Villanueva, en "Dime xilguerín parleru", que popularizara El Presi, pero de la que ya existen versiones en partitura en los cancioneros de finales del siglo XIX. Continuando en la modalidad Mozos, los jovencísimos Laura Uría, con la brava "Toca la gaita, gaiteru" y Andrea Méndez, con la tonada dura "Carretera de Cualloto".

También en la modalidad Masculina, el siguiente participante Roberto Pérez Blanco, con la soberana abaxo y arriba "Piqué al candáu", que ya recoge el cancionero de Maya y Lavandera de 1911 y grabara Miranda en 1930. También la seguidilla payariega "Per debaxo del puente". Y, en la Femenina, Luisi Martínez (que también estuvo el día anterior con Joaquín Pixán) cantó la praviana "Soi de Pravia" y la jota asturianada "Anda y señálame un sitiu". Fueron muy bien recibidas por el público presente.

También Mozos fueron las tres voces siguientes: Luis Castiello con la tonada de tierra en romance "Marchó Pachín pa la siega", Vanessa Señas insistiendo con la praviana "Soi de Pravia" y Néstor Díaz con el pasudoble en romance "El pícaru molineru". Seguidos de Javier Toral, acompañado al piano por Amor Muñiz, con "Si quieres que te cortexe", que ya recogiera el cancionero de Lavandera en 1912.

De nuevo Alicia Villanueva, en esta ocasión en la modalidad Femenina, cantó la tonada de la tierra "Al pasar La Collaona" y "Arboleda bien plantada", la canción brava que Diamantina Rodríguez convirtió en la pieza más reconocida de su repertorio. Seguido del campeón Isaac Sierra Longo, que comenzó con la payariega "Pasé'l puertu de Payares" y concluyó con la arriera abaxo y arriba "Cuando Dios fixo la vida".

Desde Ujo venía la mierense Aurora Platas, acompañada al piano por Amor Muñiz, con la asturianada de Lorenzo Novo Mier "Coyí d'un artu una flor", sobre la línea de "Si quieres que te cortexe", citada anteriormente. Seguido por Rubén Barredo con las brava "D'alpargates y orbayando" y "Tienes casa, tienes horru".

Campeona

La campeonísima Lorena Corripio, que también intervino el día anterior junto a Joaquín Pixán, cantó en primer lugar la soberana "Soi de Llangréu", que ya aparece en el cancionero de Anselmo del Valle de 1906. Completó su actuación con la brava "Tienes casa, tienes horru", ambas muy aplaudidas. Cerrando el turno de intervenciones, el citado Adolfo Uría, acompañado al piano por Amor Muñiz, con la asturianada de Juan Martínez Abades "Paloma blanca", que Cuchichi popularizó como "Soi asturianín", grabándola en 1923.

Quedando el público presente convocado para el sábado 23, en el auditorio Teodoro Cuesta, para la cuarta Semifinal del Concurso Cuenca del Caudal.